La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es el único que supera el 15 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo en Perú, por lo que se confirmaría una segunda vuelta. Los primeros resultados dan a Castillo, un 15,8% de los votos.

La elección de este maestro de izquierda, es la sorpresa de la jornada ya que hace una semana ni siquiera figuraba dentro de las primeras opciones de las encuestas para entrar al ballotage. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta y su rival estaría entre: Hernando de Soto, de Avanza País, con 14,6%.; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13,1%; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 12,4%. Luego se ubican Yonhy Lescano, Acción Popular, con 9%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con el 8%.

Tras conocer los primeros resultados, López Aliaga reconoció que Castillo, quien encabeza los comicios, hizo “una buena campaña”, sin embargo, después calificó el resultado de “mamarracho” e “irresponsable”.

Entrenando, Lescano recordó que “hay que esperar a los resultados oficiales para poder pronunciarse”, el candidato De Soto compartió esta postura diciendo que prefería pronunciarse “una vez que los márgenes sean definidos con mayor precisión”, informó RPP Noticias.

Por su parte, Keiko Fujimori, quien, a su vez ha pedido esperar resultados con “prudencia” dijo estar “muy ilusionada con la oportunidad que el pueblo peruano me viene dando en la carrera a la segunda vuelta”.

Fujimori le ofreció al también postulante Hernando de Soto, con quien se disputa el pase a la segunda vuelta en Perú, “trabajar juntos”, y añadió que confrontará a la izquierda representada por el candidato Pedro Castillo.

PROBABLE DISTRIBUCIÓN DEL CONGRESO

El Congreso acogería a once formaciones, con Acción Popular y Perú Libre en primer lugar, ambos con un 10,7 por ciento, mientras Fuerza Popular se sitúa en segunda posición con el 9,5 por ciento de los votos. Les seguiría Renovación Popular, con un 8,8 por ciento; Avanza País, con un 8,4 por ciento; Alianza para el Progreso, con un 7,9 por ciento; Juntos por el Perú, con un 7,7 por ciento, y Somos Perú, con un 6,4 por ciento.

Asimismo, entrarían Victoria Nacional, que tendría un 5,7 por ciento de los votos; Podemos Perú, con un 5,6 por ciento, y el Partido Morado, con un 5,4 por ciento.

De este modo, la fragmentación del Congreso volvería a ser un factor determinante en el trabajo parlamentario, así como en la relación con el Ejecutivo.

Se mantendrían en su bancada cinco de los partidos elegidos en los comicios extraordinarios de 2020, aunque en menor proporción, mientras al menos ocho formaciones perderían su inscripción electoral, recoge ‘El Comercio’.

En concreto se elige al nuevo presidente de la República, a los dos vicepresidentes, a 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino y para ello están convocados 24.290.921 ciudadanos en territorio peruano.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte