La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La ministra brasileña de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, ha logrado el premio Campeones de la Tierra de 2024, el galardón ambiental más importante de la ONU, informó este martes el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que concede esa distinción. La ministra, de 50 años, fue reconocida en la categoría de "Liderazgo Político" por haber "defendido los derechos indígenas durante más de dos décadas". Guajajara "se convirtió en la primera ministra de Pueblos Indígenas de Brasil y la primera mujer ministra indígena del país en 2023. Bajo su liderazgo, diez territorios han sido reconocidos como tierras indígenas para protegerse de la deforestación, la tala ilegal y los narcotraficantes", destacó el PNUMA, en un comunicado publicado en Nairobi, donde está su sede central. Activista indígena, ambientalista y política, la ministra brasileña fue nombrada en 2022 una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista 'Time'. En noviembre de 2023, Guajajara también resultó incluida en la lista '100 Women' ('100 Mujeres') de la cadena británica BBC, que incluye a cien mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

Otra defensora de los derechos indígenas, la estadounidense Amy Bowers Cordalis, fue premiada en la categoría "Inspiración y Acción" por usar "su experiencia legal y su pasión" para asegurar "un futuro mejor para la tribu Yurok y el río Klamath en Estados Unidos".

En esa misma categoría fue galardonado Gabriel Paun, defensor del medio ambiente rumano y fundador de la ONG Agent Green, que desde 2009 ayuda a salvar miles de hectáreas de biodiversidad en los Cárpatos denunciando la destrucción y la tala ilegal del último bosque antiguo de Europa.

Fueron igualmente premiados Lu Qi (categoría "Ciencia e Innovación"), científico chino que ha trabajado durante tres décadas ayudando a China a revertir la degradación y reducir sus desiertos; y Madhav Gadgil ("Logros a lo Largo de la Vida"), ecologista indio que ha pasado décadas protegiendo a las personas y al planeta mediante la investigación y el compromiso con la comunidad.

La ONU reconoció, además, a SEKEM ("Visión Empresarial"), una iniciativa que está ayudando a los agricultores de Egipto a realizar la transición a una agricultura más sostenible.

"Los esfuerzos de los Campeones de la Tierra 2024 son un recordatorio de que la lucha por proteger nuestra tierra, nuestros ríos y nuestros océanos es una lucha que podemos ganar", afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

"Con las políticas adecuadas, los avances científicos, las reformas del sistema, el activismo, así como el liderazgo y la sabiduría vitales de los pueblos indígenas, podemos restaurar nuestros ecosistemas", añadió Andersen.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a pioneros que encabezan iniciativas para proteger el mundo natural.

En ediciones anteriores, el galardón recayó en personalidades como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el químico mexicano Mario Molina (ganador del Premio Nobel de Química de 1995), el naturalista británico David Attenborough o la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte