La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Rodrigo Paz, el nuevo presidente de Bolivia que asumió su mandato el 8 de noviembre, arranca su gestión con el mayor nivel de aprobación de presidentes de Sudamérica: logró un 51,7% de imagen positiva, según un estudio de opinión de la consultora CB. Lo sigue en el ranking el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” de Silva, quien en su tercer mandato tiene prácticamente un empate entre su imagen positiva, de 45,8%, y la negativa, de 45,3%. El tercer lugar lo ocupa el argentino Javier Milei que tiene una imagen positiva de 47,2% que es superada por la negativa, de 50,3%.

Paz resultó electo presidente de Bolivia el 19 de octubre tras ganar en el primer balotaje del país al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) con el 54% de los votos y consolidar el sorpresivo triunfo de la primera vuelta que ninguna de las encuestas electorales advirtió. El nuevo mandatario, de 58 años, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y un político experimentado que lleva más de 20 años en la política: fue alcalde, concejal regional, diputado y senador.

En su debut como candidato presidencial logró capturar el descontento con la clase política y posesionarse como un candidato de “renovación”, pese a su historial en la función pública. Sus principales adversarios, en contraste, estaban en la primera plana de la agenda política desde los años 90.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte