La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Toma es actualmente el fiscal de gobierno de 2do turno, un cargo que se le había reservado mientras ocupaba la Secretaría de Presidencia en la Administración Vázquez (2015-2019). El funcionario está bajo investigación por al menos cinco viajes al exterior que realizó en los últimos meses de la gestión de gobierno.

Al mismo tiempo, la actual directiva de la Junta de Transparencia anuncio que reabrirá el caso. El organismo tuvo a consideración el tema con la anterior conformación del organismo, bajo el gobierno del Frente Amplio. Aquel directorio pidió explicaciones a Toma, dio por satisfactorios de sus dichos y archivó la causa.

Jutep había recibido la denuncia sobre una fuente anónima a través de un mail cifrado que relataba supuestas irregularidades y narraba las circunstancias de un viaje a Roma realizado en julio de 2019 junto a la contadora pública Giuliana Pérez. En ese viaje también fue parte de la delegación una escribana pública.

Ese viaje tenía como objetivo participar de las audiencias por el Plan Cóndor.

Según Toma, la contadora Pérez, de 26 años, tenía el rol de investigar el lavado de activos en esas operaciones represivas ocurridas dentro y fuera de Uruguay durante la segundo mitad de la década de los 70.

Pérez también acompañó a Toma a Estados Unidos para participar de las audiencias de mediación por Aratirí. La minera inició una demanda al Estado uruguayo por los cambios normativos que -según la empresa- fueron determinantes para el retiro de su inversión en el país.

Las nuevas investigaciones incorporan en total cinco viajes, dos a Italia y tres a Estados Unidos en un corto relativamente corto de tiempo.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte