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La Federación ANCAP y el Instituto Cuesta Duarte presentaron su propuesta para bajar el precio de los combustibles. El trabajo fue presentado en el marco de los 90 años de ANCAP, en un acto que se realizó en el Edificio Anexo al Palacio Legislativo. En tal sentido, el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez, manifestó que desde la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) “el precio del gasoil aumentó casi 25% y el de las naftas se incrementó en casi 30%”. “Si hablamos de combustibles, hablamos de soberanía, autonomía energética, políticas económicas y sociales y tarifas”, dijo el dirigente sindical.

Agregó que el gobierno resolvió, a través de la LUC y el mecanismo para definir las tarifas una herramienta de mercado que es el precio paridad de importación. “El precio del combustible en la actualidad, en las estaciones de servicio de Uruguay, es el precio del combustible en el marcado internacional, con un factor agravante: como el precio paridad de importación está subvaluado, si dejáramos de refinar e importáramos combustibles, no sólo no podríamos bajar el precio de los mismos, sino que, por el contrario, aumentarían”.

Rodríguez dijo que el criterio técnico del que habla el gobierno, referido a la evolución del precio de referencia del crudo Brent “pasó de 39,75 dólares el barril a 79.40 dólares desde octubre de 2020 a octubre de 2021”. “Ahora se están retomando los valores del petróleo pre pandemia, porque en pandemia hubo una caída abrupta de su precio”, manifestó. Añadió que cuando comenzó a aplicarse el precio paridad de importación, se disparó el precio de los combustibles. “Podemos afirmar que en términos reales el combustibles es más caro que en 2019, cuando el valor del crudo estaba a un precio similar al de ahora”.

Propuestas

En tal sentido, la propuesta de FANCAP para bajar el precio de los combustibles se basa en “eliminar el IVA en el gas-oil y crear un impuesto que grave los depósitos de uruguayos en el exterior, para sustituir la carga del ‘Fideicomiso del boleto’”.
Asimismo, plantean reducir a la mitad el Impuesto Específico Interno (IMESI) en la nafta Súper y crear una tasa contribución y/o impuesto a las grandes empresas agroexportadoras. El precio del gasoil 50s pasaría de 49,95 pesos por litro a 35,63 pesos. Mientras que el precio de la nafta Súper bajaría de 70,41 pesos por litro a 56,34 pesos”. A ello se suma aumentar el Impuesto al Patrimonio y eliminar y/o modificar el actual esquema de exoneraciones que se efectúa en los impuestos sobre la propiedad y transferencias patrimoniales.

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