La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Uruguay se estima que cerca del tres por ciento de los escolares son superdotados. Sin embargo, en nuestro país actualmente no existen políticas públicas educativas para estos niños.  En febrero de 2020 se publicó el primer informe de “Prevalencia de escolares con Altas Habilidades Intelectuales y Superdotación Intelectual”. La muestra a la que se le realizaron diversos estudios fue de 955 niños de tercero y cuarto año de escuelas públicas y privadas del área metropolitana. El primer dato muestra que Uruguay tiene niveles de superdotación similares a otros países.

“2,8% de esa población que nosotros evaluamos presenta superdotación intelectual y más del 8% presenta altas habilidades intelectuales, que es una categoría diferente en cuanto a lo cuantitativo, en cuanto al cociente intelectual”, dijo Horacio Paiva, neuropsicólogo infantil.

En general, las maestras no detectan a los niños superdotados porque les faltan las herramientas adecuadas para percibirlo correctamente. En el estudio se perciben diferencias según los contextos socioeconómicos. Los padres son los principales detectores de niños superdotados. Hay algunas características específicas que se deben tener en cuenta para percibir las altas habilidades de los más pequeños.

“Uno de los aspectos que podemos destacar como global es la precocidad. Empiezan a aparecer tempranamente conductas que son propias de otras etapas. Por ejemplo, empiezan a desarrollar un lenguaje de una manera temprana”, detalló y mencionó tres elementos que suelen repetirse: aprenden a leer a los cuatro años “de manera espontánea con muy poco estímulo de parte del ambiente”, identifican al menos seis colores a los 18 meses, aunque no los puedan nombrar particularmente, y alrededor de los 2 años y medio pueden construir un puzzle de 20 piezas.

Si un padre quiere tener un diagnóstico de especialistas hoy a nivel público no hay equipos específicos para realizarlo como pasa en el sector privado. Sin embargo pueden expresar su interés al pediatra que lo atienda.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte