La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente electo, Yamandú Orsi, anoche a minutos de su regreso de Brasilia, en donde se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó que el encuentro marcó un punto clave en su agenda. Así destaco que ambos mandatarios acordaron reactivar un grupo de alto nivel bilateral, que busca agilizar la resolución de temas estratégicos. “El compromiso de Brasil es reinstalar este espacio, lo que permitirá abordar con mayor rapidez proyectos como el dragado de San Bernardo y el puente en Yaguarón, fundamentales para fortalecer la conectividad y el comercio,” afirmó Orsi. Además, destacó la posibilidad de fomentar la inversión extranjera a través del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES). “Estamos avanzando en mecanismos que aseguren un desarrollo económico sostenido,” añadió.

Reforma en seguridad social: diálogo y equidad

Un tema central de sus declaraciones, fueron la reforma de la seguridad social. Orsi subrayó la necesidad de un diálogo social inclusivo que contemple las voces de todos los sectores. “Nuestro objetivo es establecer los 60 años como edad deseable para el retiro, incentivando a quienes quieran y puedan trabajar más tiempo,” explicó. Además, enfatizó que cualquier cambio debe basarse en un análisis profundo y colectivo. En referencia a las declaraciones de su futuro Ministro de Economía, Gabriel Odonne, Orsi fue claro: “Aunque cada integrante de mi gobierno puede expresar su opinión, seguimos una línea programática clara y consensuada.”

Crecimiento económico con inclusión: la visión del Frente Amplio

Para Orsi, la clave del desarrollo está en equilibrar el crecimiento económico con la justicia social. Durante la entrevista, destacó sectores estratégicos como la agroindustria, la biotecnología, y las tecnologías de la información. “Uruguay debe aprovechar sus ventajas competitivas, como la trazabilidad del ganado, para posicionarse en mercados internacionales cada vez más exigentes,” dijo. También resaltó la necesidad de expandir el riego y aumentar la superficie destinada al arroz, una industria que calificó como "sin techo". En cuanto a la inclusión social, Orsi reiteró que el empleo y el salario son los principales instrumentos para redistribuir riqueza. Sin embargo, señaló la urgencia de revisar y optimizar los programas sociales existentes para evitar duplicaciones y mejorar su eficiencia. “El desafío es mantener lo que ya tenemos, como la tarjeta Uruguay Social, pero potenciándolo con tecnologías modernas que aseguren una mayor cobertura,” comentó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte