
El diferendo con Via Central por el Ferrocarril /
Ministro Falero realizó aclaración y apuntó al "arranque malo" del FA
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, enfatizó que no existe incumplimiento del gobierno con el consorcio Vía Central, encargado de la construcción y mantenimiento del Ferrocarril Central. Como ya se informará Vía Central dijo que prepara la presentación de un arbitraje internacional para lograr el pago que, según sostiene, está pendiente y que estimó en 160 millones de dólares.
Ayer, en conferencia de prensa, Falero comenzó recordando que el contrato inicial fue firmado durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez y agregó que “arrancó mal” y “generó toda una serie de enmiendas a lo largo de los años”. “Esto viene atado al contrato ROU-UPM, que le exigía al gobierno nacional una serie de condiciones” para poder cumplirlo y que no fuera “pasible de sanciones", mencionó en conferencia de prensa. Falero consignó que hubo una primera adenda del contrato en 2021 y una segunda en 2023, “donde pensábamos que habíamos resuelto el tema, ya que la empresa debía entregar la obra finalizada el 24 de diciembre de 2023”, pero añadió que “eso no aconteció” y por eso “se abre allí una instancia de negociación para que podamos terminar la obra, y finalmente se puso la puesta de servicio provisoria el 1° de abril de 2024”. Pero, apuntó, la puesta del servicio definitiva llegó recién “en agosto, con observaciones que aún no se han terminado de levantar”.
Ante las criticas
“También he escuchado comentarios de algunos integrantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo que me molestaron muchísimo. Absolutamente falsos. La administración anterior no hace una autocrítica de lo que le dejaron a este gobierno, para nada. Por el contrario, es muy fácil criticar desde afuera cuando el problema se generó por parte de ellos y lo tuvimos que subsanar nosotros para evitar juicios mayores. Cualquier sanción que hubiésemos tenido en incumplimiento a UPM hubiera sido unas sanciones millonarias y la hemos salvado. Así que la tranquilidad de este equipo es que hicimos todo y más. Lo que queda, lo va a poder resolver la próxima administración en una mesa de diálogo que estimamos se va a generar a partir de de esta documentación que dejamos presentada en el Ministerio de Economía”.
Comentarios potenciados por CComment