Pablo Caputti, INAC /
"Tenemos un techo de cristal causado por los aranceles"
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó el jueves 12 de diciembre, el cierre del año. Uno de los expositores fue el gerente de Estrategia e Innovación de INAC Pablo Caputi. Luego de su exposición Caputi dijoque en la faena hay “un techo de cristal” porque si uno mira 20 años hacia atrás “solo hubo dos años con esa faena que nos gusta de 2,6 millones, en el resto el promedio es de 2,3 millones”. ¿Por qué el número es 2,3 millones cuando podemos producir 3 millones de terneros y la industria tiene capacidad?, se preguntó. Agregó que el estudio de Ceres se focaliza en los aranceles y encuentra que hay allí un obstáculo serio para pasar de 2,3 a 2,8 millones lo que para nosotros sería una gran solución porque acomodaría muchos problemas dentro del sector, y para el país un gran aporte”. El problema es cómo se conforman los mercados y sus cuotas.
“En China el arancel que pagamos es del 12% y no hay cuota, pero China no lleva todos los tipos de cortes”.
Estados Unidos “tiene la cuota de 20.000 toneladas, dentro de ella no pagamos nada, pero por fuera de la cuota 26% y si uno hace el promedio de lo que coloca también da 12%”.
Europa “tiene la cuota 481 con cero y la cuota Hilton con 20, y el promedio es 12%; y en el resto del mundo da 12%”.
Ese número (12%) demuestra que “hasta ahí podemos pagar, más de eso no. Y cuando se acaban las cuotas hay que salir a colocar y pasa a pagar un arancel mayor, cosa que el sector no puede hacer porque el negocio no da”; entonces “la reacción de la industria es frenar los envíos porque sino entra en una zona en que empieza a perder dinero”.
“Todo el sistema funciona con el techo de 2,3 millones”, subrayó.
Comentarios potenciados por CComment