La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se define Nutrición como el estudio de los alimentos y cómo los mismos mantienen e influyen en la salud. Estudia los nutrientes y sustancias que aportan los alimentos, funciones que cumplen en nuestro organismo, la interacción que existe entre ellos, la relación que presentan en el proceso de salud-enfermedad, entre otros.

Si nos referimos al rendimiento deportivo, hay factores que afectan en el mismo: herencia genética, calidad del proceso de entrenamiento y la nutrición. Esta última juega un papel crítico, debido a que lo que el atleta consuma diariamente afectará su salud, peso corporal, composición del mismo, disponibilidad energética durante el ejercicio, tiempo de recuperación entre entrenamientos o competencias y por lo tanto, su performance.

Es importante que la alimentación no solo juegue un papel importante durante la competencia sino también, durante el período de entrenamiento, con la finalidad de lograr un aporte adecuado de:

- Energía: consumir suficiente cantidad de energía es esencial para mantener la masa magra y una adecuada función inmune.

-Correcta distribución de macronutrientes: Dentro de los mismos encontramos a los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Es importante que los mismos estén distribuidos de forma adecuada dependiendo del: deporte que se practica, tiempo de entrenamiento, intensidad del mismo, edad, sexo y horarios de consumo de alimentos del deportista. Por esta razón es importante que los planes sean personalizados.

-Hidratación: Una correcta hidratación lleva a presentar menos fatiga en el ejercicio prolongado. Además, la deshidratación aumenta el uso de glucógeno muscular durante ejercicios intensos, llevando a un menor rendimiento. La hidratación juega un papel fundamental tanto antes de la competencia, durante y después. Dentro de hidratación no debemos tener en cuenta solo al agua como tal sino también a minerales como el Sodio, siendo el principal a reponer luego o durante un ejercicio prolongado.

Es esencial que cada deportista presente un plan de alimentación que le aporte alimentos en cantidad y calidad adecuada con la finalidad de poder brindar lo mejor en cada entrenamiento o competencia, evitando tanto fatiga como lesiones.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Agencias 9,10,11
Ranking