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Es un entrenamiento muy efectivo, en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican. Son ejercicios multiarticulares y multimusculares que buscan desarrollar la eficiencia del movimiento humano.

El entrenamiento Funcional está destinado a mejorar la salud y el bienestar general, consiste en trabajar los diferentes grupos musculares a través de  una rutina en forma de circuito.

¿Qué beneficios tiene ?

Además de mejorar capacidades físicas como la fuerza, la velocidad o la resistencia con este tipo de entrenamiento se busca trabajar otras capacidades fundamentales para nuestro día a día: equilibrio, coordinación, agilidad, movilidad articular, estabilidad articular, con la mejora de estas capacidades logramos corregir la postura corporal.

Ayuda a quemar grasa corporal

Al realizar movimientos intensos y repetitivos en poco tiempo se favorece un mayor gasto calórico, lo que favorece la disminución de grasa y la aceleración del metabolismo.

Complemento deportivo

Si practicamos otras actividades deportivas, como ciclismo, tenis, futbol, u otras disciplinas deberíamos saber que realizar entrenamientos funcionales ayuda a fortalecer otras partes del cuerpo y de esa forma mejorar tu desempeño, favoreciendo la recuperación, previniendo lesiones.

Características del entrenamiento funcional

1. Tiene un marcado objetivo de ser útil para cualquier persona, que le ayude a ser más eficiente y saludable en los movimientos del día a día.

2. El entrenamiento funcional trabaja los músculos a través de ejercicios que imitan los movimientos cotidianos, es decir, que los ejercicios que se emplean en una clase de entrenamiento funcional deben incluir parámetros similares a los movimientos que usamos cotidianamente, como por ejemplo: caminar, saltar, arrastrar, cargar  peso, subir escaleras, etc.

3. Para que podamos considerar un entrenamiento como funcional, este debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo y los ejercicios no deben de trabajar los músculos de forma aislada.

4. Debemos pensar en forma global. Los movimientos en los ejercicios de un entrenamiento funcional deben ser multiarticulares, ejercicios que generen una mayor coordinación intermuscular.

5. Son ejercicios de peso libre y no de máquinas: seleccionamos ejercicios con pesos libres como barras, mancuernas, balones medicinales, bandas elásticas y de suspensión conocidas como ( TRX).

Por todo lo mencionado anteriormente, es una excelente opción de ejercicio para tener en cuenta a la hora de elegir una actividad física, no necesita de experiencia previa ni alto nivel de condición física ya que cada participante lo hace a su ritmo.

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Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Agencias 9,10,11
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