La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

¿Qué puede pasar si una persona intolerante al gluten igual lo ingiere?

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enteropatía que se caracteriza por ser una condición inflamatoria crónica, presentándose en individuos genéticamente predispuestos.

En personas que la presentan, con la ingestión del gluten se produce una atrofia severa de las vellosidades del intestino, llevando a una malabsorción de nutrientes, tales como: hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K). Encontrando también, otros síntomas gastrointestinales como: diarrea, falta de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal crónico, estreñimiento, flatulencias o distensión abdominal, entre otras (siendo los síntomas más clásicos). Por otra parte, dentro de los signos extraintestinales encontramos: dermatitis herpitiforme, anemia, malnutrición, tiroiditis, hepatitis, nefropatía, alteración del carácter, apatía, tristeza. En algunos casos también se puede presentar un trastorno de crecimiento, talla baja, retraso de la pubertad, entre otras.

¿Existe o se han planteado la posibilidad de hallar una cura?

No existe una cura de la misma, el único tratamiento eficiente y científicamente comprobado es cumplir con la dieta libre de gluten.

¿Se puede de alguna manera atenuar o controlar la enfermedad, además de ingerir alimentos sin gluten?

Como se nombró anteriormente, el único tratamiento eficiente para los individuos que padecen celiaquía, es el cumplimiento de una dieta libre de gluten estricta. Su correcto cumplimiento provocará, una reversión de los síntomas que el individuo presente, un descenso de los anticuerpos y una resolución completa de las alteraciones histológicas de la mucosa duodenal.

Aproximadamente, ¿Cuántas personas sufren de esta enfermedad? ¿Es muy común?

Según la Asociación de Celíacos (ACELU), en Uruguay, alrededor de 34.000 o 1 cada 100 habitantes presentan esta patología. Hoy en día, se estima que el 80% de la población celíaca en nuestro país se encuentra sin diagnosticar, lo que corresponde a 26.000 personas aproximadamente.

¿Se es más propenso a ser celíaco si tus padres lo eran o son?

Todo individuo que presente familiares con celiaquía, se encuentra mas propenso a padecerla. Es importante que se realicen estudios necesarios para descartar nuevos casos. Para diagnosticar la enfermedad se lleva a cabo un análisis completo valorando: estudio clínico, estudio genético y de anticuerpos, la enteropatía (inflamación del intestino puede llevar a pérdidas de proteínas) y la respuesta frente a la instauración de una dieta sin gluten.  Aquellos pacientes que presentan anticuerpos positivos en la serología deben realizarse una endoscopía digestiva con biopsia duodenal.

Acotación final

Es importante destacar que, una dieta sin gluten, debe ser realizada solo por aquellos individuos que presenten celiaquía. En aquellos que no la presenten, no es necesario erradicar aquellos alimentos que presenten gluten.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Agencias 9,10,11
Ranking