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Los  son un conjunto de ejercicios respiratorios que se utilizan dentro de la práctica de Yoga. La palabra viene del Sanscrito y significa Prana, energía vital,  Yama, control; es decir que  el pranayama es el control, la regulación y la expansión de la energía vital atreves de la respiración.

Los beneficios generales de estos ejercicios son:

Estimula la concentración.

Mejora la circulación.

Aumenta la capacidad pulmonar y el oxígeno en sangre.

Calma la mente.

Aumenta el bienestar.

Limpia los pulmones.

Trae sensaciones de Paz y alegría.

Calma los pensamientos.

Regenera las células del cuerpo.

Son muchos los ejercicios respiratorios, pero vamos a enfocarnos en cuatro que son los más utilizados en una clase de Yoga y traen muchísimos beneficios a nuestra     unidad cuerpo mente.

La respiración Yóguica completa se trata de involucrar nuestro espacio abdominal torácico y clavicular, permitiendo una oxigenación completa de todo el organismo a la vez que tomamos conciencia de las sensaciones que produce una reparación profunda en nuestro cuerpo y en nuestra mente, generando un espacio de calma y conexión con el momento presente. Disminuyendo la frecuencia de pensamientos podemos través de ella volvernos observadores de nuestro espacio interior.

Kapalabhati o Respiración de Fuego: es una poderosa técnica que busca abrir nuestros canales de energía, a la vez que sobre oxigena nuestro organismo, ayuda activar todo nuestros órganos de depuración produciendo una desintoxicación en nuestro cuerpo. También produce calma y da lucidez a nuestra mente.

Es una respiración vigorosa en donde el énfasis se pone en la exhalación, siendo esta activa y la inhalación pasiva.

Bastrika o Respiración de Fuelle: esta técnica consiste en una serie de respiraciones rápidas, imitando a la acción de un fuelle. Utilizamos los músculos abdominales y el diafragma para extraer el aire dentro y fuera de los pulmones. Este pranayama es más dinámico ya que tanto inhalación como exhalación están activos. Busca generar calor corporal, tonifica todos los órganos abdominales. Ayuda mucho a reducir estados de Stress y ansiedad, ya que trae calma a nuestra mente. Desbloquea la tensión nerviosa y ayuda muchísimo a las enfermedades respiratorias.

Nadi sodhana o respiración alternada: esta técnica consiste en respirar alternadamente por ambas fosas nasales, es excelente para calmar y traer paz a la mente, equilibra y regula nuestro sistema nervioso y nuestro hemisferios cerebrales. Limpia los canales de energía llamados nadis, trabaja de forma terapéutica en problemas respiratorios. Es uno de los pranayamas más practicados en las clases de Yoga.

"La respiración es la reina de la mente" B.K.S IYENGAR

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