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Dentro de los cambios de hábitos que hemos tenido en los últimos años, el más notorios es el de los niños con un elevado uso de las pantallas. Tanto de celulares como tablets o computadoras. Son su juguete, herramienta clave para que muchos de ellos pudieran continuar con clases, como sucedió el año pasado, pudiendo de esa forma realizar tareas o incluso compartir momentos de ocio y juegos entre amigos.

Según un estudio realizado de Google, un 85% de los padres amplió el tiempo permitido de los niños para estar en la web. Si bien esto pudo generar complicaciones en los límites de uso que se habían podido establecer en momentos pre-pandemia, afectando los espacios de comunicación e intercambio con la familia. También en lo físico: por postura corporal, agotamiento de manos y dedos; debiéndose ademas atender, que las pantallas pueden afectar el cerebro y salud mental.

En los niños, se registran debido a ese uso intenso, cuadros de cefalea (dolor de cabeza), trastornos de sueño, todo lo que puede derivar en trastornos del comportamiento, mostrando mayor irritabilidad y ansiedad. Todo en un cúmulo de sintomatología que podría llegar a provocar alteraciones en el desarrollo de relaciones interpersonales por aislamiento.

Si bien cada pantalla emite un tipo de estímulo diferente -siendo más perjudicial jugar algún videojuego que ver una película o realizar una actividad escolar- la clave para evitar riesgos es la moderación.

A mediano o largo plazo, el exceso de contacto con estos dispositivos puede desarrollar ciertos trastornos dependiendo de la predisposición de cada infante. Es posible identificar eventos de migraña, trastornos de sueño e hiperactividad, déficit de atención y/o alteraciones en el desarrollo social. Al mismo tiempo, un estudio realizado por UNICEF identifica que pasar más tiempo en internet conlleva a hábitos de alimentación poco saludables.

Por ello, para evitar secuelas o trastornos, es necesario limitar el uso de esos dispositivos con intervalos de descanso obligatorios y, de manera más general, la promoción de cualquier otra actividad que no requiera el uso de una pantalla y fomente las relaciones

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