La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Comúnmente se cree que reuma o reumatismo son términos que definen a un amplio grupo de enfermedades que son patrimonio de los adultos, pero eso es un error: también pueden ser padecidas por los niños. La más frecuente es la artritis idiopática juvenil, aunque también puede observarse lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, vasculitis, esclerodermia y varias más.

 Entre los síntomas más frecuentes, se encuentran el dolor e inflamación articular, sumado al mal estado general. En algunos casos, puede percibirse una disminución o pérdida de la fuerza muscular, sumado a casos  de fiebre prolongada o periódica, erupciones en la piel y compromiso de órganos internos. Los síntomas no son los mismos que en los adultos, aunque la inflamación es el mecanismo que lleva al desarrollo de la enfermedad.

El diagnóstico, se realiza básicamente con la observación clínica, pero son necesarios análisis de laboratorio y estudios de imágenes. Es de suma importancia tanto el diagnóstico como el tratamiento precoz, ya que cambia la vida de los pacientes. Las complicaciones de estas enfermedades van desde la limitación del movimiento de las articulaciones hasta el compromiso de órganos internos, que varía según la enfermedad de que se trate como también el órgano que esté comprometiendo. Los tratamientos difieren de acuerdo al tipo de enfermedad, pero en líneas generales se utilizan medicamentos antiinflamatorios y otros que modifican el sistema de defensas. Lógicamente, el tratamiento debe ser indicado y supervisado por un reumatólogo pediatra, a lo que se sumará un adecuado plan de ejercicios indicados por el terapista físico o kinesiólogo y una correcta orientación en las actividades físicas escolares y extraescolares.

Cuanto más precozmente se logre controlar la enfermedad, mejores van a ser los resultados. Hay que tener en cuenta que no existe tratamiento que cure definitivamente las enfermedades reumáticas, pero existen numerosos tratamientos que pueden controlar la actividad, lo que se conoce como remisión de la enfermedad. El objetivo, es que el paciente y su familia logren una buena calidad de vida.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking