La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El cáncer de colon y recto es un problema de salud mundial. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, los casos de cáncer colorrectal en ambos sexos, representa el 13% del total de los tumores malignos. Se ubica en segundo lugar, después del cáncer de próstata en los hombres y el de mama en mujeres.

El cáncer es un tumor maligno donde las células son anormales, se dividen sin control, pueden invadir y destruir tejidos a su alrededor, entrar a los vasos sanguíneos o linfáticos y diseminarse a otros órganos.

En colon y recto en más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo benigno por este crecimiento anormal de las células, denominado adenoma, que crece lentamente y tarda aproximadamente 10 años para transformarse en cáncer. Es por eso que este tipo de cáncer es evitable y detectado a tiempo aumenta las chances de curación.

Cuando un cáncer de colon o recto es diagnosticado en una etapa temprana, se puede curar en más del 90% de los casos y con tratamientos menos invasivos.

Consejos y estudios

* Ante la presencia de síntomas: sangrado por ano, cambios en la forma y periodicidad habitual para evacuar, dolor abdominal, anemia o pérdida de peso.

* Pacientes con Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn.

* Personas con familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que hayan tenido cáncer de colon o recto o pólipos adenomatosos.

* Pacientes que tuvieron pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Es importante remarcar que aquellas personas con antecedentes personales o familiares deben comenzar con los estudios preventivos a edades más tempranas.

Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado