La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Cada vez surge más evidencia de que la rehabilitación pulmonar mejora los síntomas, la capacidad para hacer ejercicio y la calidad de vida de las personas que padecen afecciones como enfermedad pulmonar intersticial, asma, hipertensión pulmonar y fibrosis quística, así como de quienes se han sometido o van a ser intervenidos quirúrgicamente, debido a cáncer de pulmón, reducción del volumen pulmonar o trasplante de pulmón.

La rehabilitación pulmonar , que se propone  abarca a un equipo muitidisciplinario de la salud, integrado por  neumólogos, terapeutas respiratorios y fisiólogos de ejercicio, se gun se informo, se practica en la Clinica Mayo, de Jacksonville, Florida, EE.UU. desde donde se promociona este sistema de rehabilitación.

Este tratamiento, se indica, se puede prestar en centros asistenciales o en forma ambulatoria y puede componerse de una a tres sesiones semanales, durante un período de 6 a 10 semanas.

El plan de ejercicios

El entrenamiento combina el ejercicio aeróbico, como andar en la cinta caminadora o en bicicleta, con el fortalecimiento muscular y los ejercicios que mejoran el equilibrio y la flexibilidad; todo en función de mejorar la fuerza y el vigor y  reducir la dificultad para respirar. El equipo de rehabilitación puede recomendar medicamentos para despejar las vías respiratorias previo al ejercicio, o enseñar cómo adaptar la terapia habitual con oxígeno a fin de obtener el máximo beneficio. 

Igualmente, los participantes aprenden técnicas respiratorias específicas, como la respiración diafragmática, la respiración con labios fruncidos o la respiración del yoga. Estas técnicas ayudan a las personas con afecciones a controlar mejor la respiración y a lidiar con situaciones estresantes para evitar sentir que les falta el aire, sobre todo cuando hacen ejercicio. 

Instrucción y asesoramiento

Impartir instrucción y asesorar también son partes fundamentales de la rehabilitación pulmonar. Así se apunta a  medicamentos, controles y a desarrollar  planes para dejar de fumar; además, cómo modificar las tareas cotidianas a fin de minimizar la dificultad para respirar o evitar perder el aliento. Los programas de también ofrecen apoyo individual o grupal para controlar mejor y aliviar la depresión y la ansiedad, así como para cambiar la alimentación y preparar la comida a fin de obtener beneficios de salud a largo plazo.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado