La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La electro quimioterapia es una nueva herramienta terapéutica contra el cáncer de piel. Consiste en la administración de una droga antitumoral en baja dosis, seguida de la aplicación de pulsos de electroporación sobre la superficie del tumor. Esto permite concentrar la droga más de mil veces en el interior del tumor, logrando un potente efecto local, sin efectos adversos importantes para el paciente.

Un aspecto interesante de esta terapia es que resulta selectiva para células que se están replicando, y no afecta células normales. Esto permite tratar extensas áreas, incluyendo amplias zonas de tejido normal, con un excelente resultado estético.

El procedimiento se puede realizar con anestesia local o general, y tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, tras lo cual el paciente se retira a su casa. La respuesta se produce a lo largo de las semanas, obteniéndose la respuesta final al tratamiento a los 30 días, durante los cuales se observa una reducción paulatina del tumor.

Es una técnica que se viene aplicando en la Comunidad Europea desde 2006 y que desde el año 2020, se comenzó a aplicar en Argentina, por un grupo interdisciplinario dirigido por el Dr. Guillermo Marshall.

Comments powered by CComment

Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado