La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 24 de octubre, se conmemora el Día de Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. Conocida también como parálisis infantil, enfermedad viral que ataca a todas las edades, pero fundamentalmente a los niños. Se designa ese día debido a que es la fecha de nacimiento del Doctor Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte cuando se afecta el centro respiratorio, y por lo tanto dificulta la respiración.

Esta posibilidad determinó la creación en los años 50 del pulmotor, carcasa de acero que introducido el paciente y por creación de presión negativa, permitía la ventilación cuando el enfermo perdía el control de la vital función de respirar. Estos pulmotores que se desarrollaron fundamentalmente en Suecia por la firma Engstrom, fueron casi el comienzo de los actuales aparatos de asistencia respiratoria mecánica, que tantos pacientes a salvado en la pandemia de COVID 19.

Rotary Club Internacional, que en nuestro departamento cuenta con dos de los miles de clubes expandidos por la tierra, queremos que esta fecha no pase desapercibida. A propuesta de Rotary se proclama este día, en 2012, cuando se erradicó la polio en India.

Hace 30 años se reportaron 350.000 casos, quedando endémica en algunos países de situaciones críticas socio política, por lo cual esta lucha aún sigue vigente. Pero se calcula que fue una buena medida, ya que hay cálculos que se evitaron unos 12.000.000 de niños se enfermaran, los cuales quedarían con secuelas o mortales.

“Desde 1988, cuando se estimaron 350.000 casos de polio en el mundo en 125 países, la OMS, a través de la Global Polio Eradication (GPE), los gobiernos, las sociedades civiles y comunidades alrededor del mundo, están involucrados y concentrando esfuerzos para erradicar esta enfermedad causada tanto por el poliovirus salvaje, como por el poliovirus derivado de la vacuna. Como resultado de los esfuerzos globales, el número de casos de polio salvaje disminuyó un 99%, llegando a 406 casos en 2013”.

Según un informe, a mayo de 2014, sólo hay tres países que permanecen con polio endémica que, en orden de acuerdo al número de casos, registrados hasta esa fecha, son Pakistán, Afganistán, Nigeria y algunos con casos importados de estos países como Guinea, Camerún, Irak, Siria, Etiopía, totalizando 82 casos de polio salvaje serotipo 1. 

“Mientras haya un niño infectado, otros niños de diferentes países están en riesgo de contraer la polio. El fracaso en erradicar la polio de estos países puede resultar en 200.000 nuevos casos por año en el mundo, dentro de los próximos 10 años”.

“La polio salvaje fue eliminada de las Américas en 1991 y ésta fue la primera Región de la OMS, en obtener la Certificación de Erradicación de Polio (salvaje) en 1994. Según la OMS, la Región del Pacífico Occidental y Europa obtuvieron sus Certificados de Erradicación en 2000 y 2002, respectivamente”.

“Más recientemente, este año 2014, después del último caso registrado en India en 2011, la región del Sudeste Asiático, con 1,8 billones de personas, obtuvo su Certificado de Erradicación de Polio (salvaje)”.

 

Comentarios potenciados por CComment

Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado