La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Suele asociarse a las mujeres, y de hecho la incidencia es muchísimo mayor en ellas. Sin embargo, los hombres no están exentos de padecer cáncer de mama. El comportamiento de la enfermedad es igual en ambos géneros y los subtipos son también los mismos. Según informe médicos, en el Uruguay se dan anualmente casi 17.000 casosde cáncer de mama, de los cuales, un 1% se da en pacientes masculinos. Es decir es de baja incidencia.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia del cáncer en la mujer, en el hombre tiene una mayor incidencia en relación a las alteraciones genéticas, es decir, hay un mayor porcentaje de hombres que tienen cánceres de mama ligados a genes que producen cáncer de mama, por ejemplo los genes BRCA, que son los más conocidos, y están ligados a alteraciones en la reparación del ADN de cadena doble", explican especialistas oncológicos.

Detección precoz

Otra diferencia se da en como se llega al diagnóstico: en la mujer se da mediante estudios por imágenes: ellas, de rutina, se hacen ecografías y mamografías anuales, lo que permite una detección precoz.

En el hombre, en cambio, no son habituales las  mamografías, pero al tener mucho menor cantidad de glándula mamaria, un nódulo o una alteración en la piel o una retracción del pezón, debe motivar la consulta, medica.

Por su baja incidencia, no se justifica la prevención en el hombre, excepto en aquellas familias donde hay antecedentes, en cuyo caso es aconsejable un estudio genético.

Alta probabilidades de cura

Los diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según cada situación particular, también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado