La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por viruela del mono el 20 de mayo, dos días antes de comenzar su 75ª Asamblea Mundial de la Salud en la que casualmente se dedicó un capítulo a la “Preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública”. La alarma sobre los nuevos casos de viruela del mono parece querer despertar los peores miedos que se infundieron en la aun presente pandemia del coronavirus.

Como ocurrió con el covid, las autoridades sanitarias ya aclararon que no existen tratamientos específicos para la infección por el virus de la viruela del mono, aunque son muchos los especialistas que saben de la eficacia del tecovirimat para tratar esta clase de infección. 

Si bien los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse de forma natural, otra vez una vacuna, aprobada en 2019, se presenta como la “mejor opción”, en especial para Bavarian Nordic A/S, la empresa danesa que la produce. Estados Unidos y algunos países europeos, como Alemania y Reino Unido, ya compraron partidas . Esta noticia, genero una fuerte valoración de las acciones de Bavarian Nordic A/S en la bolsa de Copenhague. 

 El origen de esta contagiosa enfermedad

Investigadores sostienen que la viruela del mono parece estar localizada en un determinado grupo de alto riesgo y se transmite principalmente con un contacto íntimo cercano. ¿Una especie de Sida? La afirmación se basa en que el virus no se transmite fácilmente de persona a persona, ya que exige un contacto físico muy estrecho,  especialmente con quien posee la enfermedad. Si se reconoce que este virus aún no se ha estudiado adecuadamente. 

Por otra parte, otros estudios apuntan que no se descarta que se genere un vinculo entre la viruela del mono y las vacunas covid (ARNm) apuntandose que es muy posible que las vacunas covid hayan dañado respuestas inmunes y ahora se sea susceptibles a una gama de patógenos benignos anteriores o patógenos que nuestros sistemas inmunes habían vencido

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado