La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la convención anual de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, fue presentada una droga experimental que ataca las células cancerosas que desacelera el crecimiento de los tumores, extendiendo la sobrevida de los pacientes a niveles rara vez vistos en casos de cáncer avanzado.

El ensayo se enfocó en una proteína mutante en particular, la HER2, que tienen en común el cáncer de mama y otros tumores. Las drogas que bloquean la HER2 han sido sorprendentemente efectivas, haciendo que los casos de cáncer de mama HER2-positivo pasen de tener un pésimo pronóstico a un panorama más alentador.

Los casos HER2-positivo representan apenas entre el 15% y el 20% de los cánceres de mama.

Resultados impresionantes

Los resultados fueron tan impresionantes que cuando presentaron sus datos en la convención oncología en Chicago, los investigadores fueron ovacionados de pie por sus colegas.

El trastuzumab deruxtecan es un anticuerpo que viene unido a una droga de quimioterapia y que rastrea la presencia de la proteína HER2 en la superficie de las células. Cuando el anticuerpo encuentra una célula con HER2 en su superficie, ingresa a ella, donde el medicamento de quimioterapia se separa del anticuerpo y mata la célula.

Como toda quimioterapia, tiene efectos colaterales, que incluyen náuseas, vómitos, trastornos sanguíneos, y sobre todo lesiones pulmonares, que provocaron la muerte de tres pacientes durante los ensayos.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado