La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La fibrilación auricular (FA) es uno de los problemas cardíacos más frecuentes y subdiagnosticados. Se trata de un trastorno del ritmo cardíaco y es uno de los cinco factores de riesgo que más accidentes cerebrovasculares (ACV) provoca.  De hecho, en el planeta hay un ACV cada 15 segundos debido a la FA. Una de las cuestiones más graves es que cerca del 30% de los ACV por FA se descubren una vez que ocurrió el ACV. 

El trastorno

La fibrilación auricular, es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) que comienza en una de las cavidades del corazón, la aurícula izquierda, que se desorganiza eléctricamente y provoca que no se contraiga en forma uniforme y efectiva.

En el mundo, entre el 2 y el 4% de la población adulta tienen este tipo de arritmia, porcentaje crece según la edad de la persona. Se prevé que este porcentaje se duplique o triplique debido al aumento de la expectativa de vida, como así también el marcado aumento de otras enfermedades que son generadoras de esta arritmia, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o renal, enfermedades respiratorias crónicas como el EPOC y las apneas del sueño.

Uno de los grandes problemas es que este tipo de arritmias no siempre son sintomáticas. En muchos casos puede generar un aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), palpitaciones, sensación de falta de aire, poca tolerancia al ejercicio, dolor de pecho, mareos o desmayos. Sin embargo, otras veces la persona puede cursar esta arritmia en forma asintomática, lo cual es peor ya que esta recien se detectara con complicaciones como un ACV, insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria, entre otras.

Una de las formas de detectar la fibrilación auricular, en caso de ser asintomática, es tomándose con cierta frecuencia el pulso, que podría estar acelerado o presentarse de manera irregular.

La confirmación se logra con un electrocardiograma, un Holter y otros estudios cardiólogos pensados para detectar la arritmia en cualquier hora de día, por si en el momento de la consulta el corazón no presentó ninguna irregularidad en la frecuencia cardíaca.

Como se le puede tratar

A más factores de riesgo, más posibilidades tendrá de sufrir un ACV. A medida que el riesgo aumenta siempre se usan drogas anticoagulantes. Lo que sería la primera etapa del tratamiento. Es conveniente, mas allá de la consulta y control medico,  hacer ejercicios y cambios en el estilo de vida. Pero, si la arritmia vuelve, la segunda instancia es, hacer un cateterismo, buscar donde está el foco de la arritmia y eliminarla por ablación por radiofrecuencia. Este tratamiento busca la curación de la arritmia y poder liberar al paciente de la medicación, del riesgo de embolia y de insuficiencia cardíaca.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Podría Interesarte