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Los carbohidratos representan la principal fuente de energía para el organismo. Son indispensables para el cerebro, el riñón y los glóbulos rojos. Los carbohidratos también son conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, son un amplio grupo de moléculas orgánicas que representa la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. 

¿Dónde encontramos los carbohidratos?

Cuando hablamos de carbohidratos la mayoría de las personas lo asocia con alimentos elaborados a base de harinas refinadas. A continuación detallamos que alimentos están presentes.

* Miel, azúcar, frutas. Contienen carbohidratos simples y pectina.

* Cereales integrales y legumbres. Aportan fibra dietética.

* Papa, batata, choclo, mandioca. Contienen almidones.

* Vegetales. Contienen celulosa y hemicelulosa.

Importancia de los carbohidratos en la dieta

Si bien es muy fácil incorporarlos por medio de diversos alimentos, la importancia que tienen en la dieta humana, está determinada por lo siguiente:

Representan la principal fuente de energía para el organismo vivo.

Son indispensables para el cerebro, ya que este órgano depende de este macro nutriente y necesita 130 gramos por día.

Son esenciales para los glóbulos rojos y el riñón.

La fibra dietética cumple importantes funciones gastrointestinales, ya que mejora el tránsito intestinal, ayuda a disminuir el colesterol y, además, contribuye a mantener los niveles de glucemia.

¿Cuántos carbohidratos incluir en la dieta?

Una dieta óptima debería ser aquella en la cual el 55 % de la energía total provenga de carbohidratos complejos, de bajo índice glucémico, como los cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas.

¿Por qué se dice que los carbohidratos no son saludables?

Este dicho habitual, está asociado a que, en general, los carbohidratos simples están añadidos en grandes cantidades a los productos procesados. Debido a esto, muchos alimentos industrializados pueden elevar la glucemia o traer problemas a la salud. Los siguientes son algunos ejemplos:

Refrescos y gaseosas.

Cereales para el desayuno, helados, chocolates, mermeladas y bollería en general.

Postres y lácteos y yogures azucarados.

Productos ácidos y salados elaborados, como los aderezos.

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