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¿Qué hay detrás del deseo de comprar de forma compulsiva? ¿Qué podemos hacer frente a este impulso? Controlar la compra compulsiva para algunos es algo de mucho esfuerzo.

Aquellas personas con tendencia a las compras suelen encontrar dificultades para controlar los impulsos de compra ante artículos que no necesitan. Lo hacen porque el acto de consumir les rebaja los niveles de ansiedad generados por otras preocupaciones. Así, las compras compulsivas se convierten en una forma de desahogo con consecuencias nefastas.

Tras el alivio producido por las compras, el individuo sufre un intenso malestar, en buena medida apoyado en la sensación de culpabilidad. Así es como, después del subidón inicial, vuelve a aparecer la ansiedad. Por su consecuencias, tanto a nivel personal como familiar,

Claves para controlar la compra compulsiva

Ante todo, es necesario el inicio de terapia psicológica para controlar la compra compulsiva y estar alerta a períodos donde el riesgo de compra puede aumentar. Es el caso de situaciones en las que el individuo pasa más tiempo en casa con acceso a Internet y portales de compra virtual. Controlar la compra compulsiva online suele ser más difícil por la mayor disposición en la oferta de artículos. A ello se le debe sumar la falta de percepción en la disminución del dinero.

* Evitar tarjetas de débito y crédito

* Pagar con dinero en metálico nos hace tener una conciencia mayor de lo que estamos gastando. * “Duele más” pagar con billetes que con la tarjeta. Una solución intermedia puede ser la de utilizar tarjetas monedero. Con ellas solo podremos gastar lo que hemos planificado y disfrutaremos de las ventajas de no cargar con dinero físico.

* Estimar una cifra máxima de compra al mes o a la semana. Es decir, estimar una cifra máxima que podamos gastar destinada a la adquisición de artículos opcionales. Evitar reforzar los logros que consigamos en este sentido aumentando esta cifra. Es muy positivo que nos preparemos a nosotros mismos cuando consigamos cumplir con lo planificado; sin embargo, no es nada recomendable hacerlo con algo que refuerce el consumo. En este sentido, podemos compartir nuestro problema con alguien y disfrutar del reconocimiento que nos brinde cuando le comuniquemos nuestros avances.

* Desplazamientos a centros comerciales en transporte público. Esto hará que nos lo pensemos más a la hora de desplazarnos. Si queremos comprar, tendremos que invertir más tiempo y el proceso será más incómodo. En muchos casos, el hecho de tener que enfrentarnos a colas y aglomeraciones ya será una circunstancia con un fuerte poder disuasorio.

* Realizar un control de gastos. Controlar los gastos a final de semana (o al final del mes), ayuda a la percepción del dinero empleado en artículos que no son necesarios. Así además puede observarse el tipo de artículos frecuentes que suelen comprarse tras experimentar determinado malestar.

* Salir con el dinero justo para comprar lo que necesitamos

Esto se refiere a salir solo con el dinero que nos permita hacer las compras básicas planificadas; de esta manera no podremos adquirir nada más. Una reflexión previa sobre lo que es básico y no siempre va a ayudar. Piensa que en ese estado de malestar que motiva la compra todo puede llegar a parecernos imprescindible.

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