La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular lidera la 29ª Semana del Corazón en Uruguay, que se celebra del 28 de setiembre al 2 de octubre, para sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vida saludables, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

Este año es con el lema “Tus acciones para la vida” la campaña nacional Semana del Corazón se enfoca en mensajes y actividades que buscan que cada persona adquiera conductas y comportamientos que protegen y fortalecen el corazón y el cerebro y tome el control de su salud y la familia.

Incluir a la rutina:

** Incluir frutas o verduras en tus comidas, al menos 5 al día.

** Evitar el exceso de calorías, sal, grasas y azúcar.

** Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

** Movimiento, actividad física a diario.

** Controlar las enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol.

** Cuidar el peso, ganarle al sobrepeso y la obesidad.

** Buen descanso y control del estrés.

En el marco de la pandemia por COVID-19, se han identificado situaciones que reafirman la necesidad de reforzar las intervenciones de esta campaña, como:

Dificultades que pudieran surgir por el confinamiento de la población:

* control de las enfermedades cardiovasculares,

* falta de adherencia a los tratamientos,

* mayor carga emocional por el aislamiento social y dificultad en adoptar estilos de vida saludables.

* Las personas con enfermedades cardiovasculares que adquieren infección por COVID-19 han mostrado presentar un peor pronóstico de la enfermedad, con mayor probabilidad de necesidad de terapia intensiva y muerte.

Mes de la salud cardiovascular”

El uso de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas) constituyen los principales factores de riesgo (modificables), para desarrollar las ECV (como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular). La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos un 80% de las ECV. Para prevenir y controlar las ECV, y así reducir el riesgo de muerte prematura y discapacidad a causa de estas, debemos abordar las diferentes dimensiones sociales, culturales, económicas de los factores de riesgo, y los determinantes de la salud de las personas en todos los ciclos de vida.

Día Mundial del Corazón

Este 29 de setiembre, en el Día Mundial del Corazón, con el Lema con su traducción “Usá tu corazón para vencer a las enfermedades cardiovasculares”, la Federación Mundial del Corazón, le dice al mundo que a pesar de que no sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking