La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La diarrea se define como cualquier defecación pastosa o líquida, la que ocurre tres o más veces durante el día. Más allá de tratarse de un signo de un proceso patológico, la diarrea infecciosa es la segunda causa de muerte más común en los países de bajo ingreso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la diarrea infecciosa?

La diarrea infecciosa es aquella producida por agentes patógenos, es decir, que no encuentra su causa en otros eventos, como intoxicaciones alimentarias o desórdenes gastrointestinales —como el síndrome del intestino irritable—. Puede ser causada por virus, bacterias o protozoarios, entre otros.

Causas de la diarrea infecciosa

Como citan estudios científicos, la diarrea infecciosa está causada por virus, bacterias y protozoarios, además de ciertos parásitos más complejos. A continuación te explicamos de forma breve en qué consiste cada uno de estos agentes patógenos.

Bacterias

Las bacterias solo causan entre el 10 % y el 20 % de las diarreas infecciosas. Entre las enteropatogénicas más comunes encontramos las siguientes: Shigella spp., Salmonella spp., Vibrio cholerae, Escherichia coli enterohemorrágica, Aeromonas spp. y Yersinia enterocolitica.

Virus

Muchos virus causan diarrea, incluyendo los norovirus y los rotavirus. Son los responsables más extendidos de la diarrea aguda. Estos episodios de heces blandas de origen vírico también se conocen como gastroenteritis vírica o gripe estomacal.

Protozoarios y otros parásitos

Algunos protozoarios presentes en el agua, como Entamoeba histolytica o Giardia lamblia pueden provocar diarreas infecciosas. Parásitos más complejos, como las lombrices intestinales, conocidas científicamente como Ascaris lumbricoides, también dan lugar a este cuadro clínico.

Principales vías de transmisión

Dependiendo del agente patógeno en el que nos fijemos podremos observar que las vías de transmisión pueden ser múltiples y variadas. Por ejemplo, un virus se transmite mediante microaerosoles emitidos por la persona infectada —como toses y estornudos—, mientras que una bacteria debe ser ingerida con los alimentos, de forma general.

¿Cómo prevenir la diarrea infecciosa?

La mejor prevención para evitar una diarrea infecciosa es higienizar las superficies de cocina, no consumir agua no tratada y solo ingerir alimentos cocinados o pasteurizados.

Esto se debe a que, efectivamente, los microorganismos que te hemos citado con anterioridad se transmiten mediante el contacto directo con la boca o la ingestión, ya sea en el agua o en ciertos alimentos.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking