La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hay un día del año en que todos los ritos y supersticiones están permitidas. No hay nada que perder y hasta puede ser un rito entretenido para cerrar el año que se va y encarar el 2021 cargados de optimismo, después de atravesar un año 2020 muy atípico con muchas dificultades de toda índole.

 

Por eso existen ciertas cábalas según tradiciones y ritos de diferentes culturas:

 

Quema de muñecos

Esta es una de las cábalas más divertidas de todas. Consiste en quemar a las 12 de la noche del año nuevo un muñeco, hecho de ropas viejas y trapos, representando el año que se va, despidiendo las malas noticias, las malas ondas, los problemas, con el deseo ferviente de que no se repitan en el año que comienza. Son rituales que se hacen en muchos pueblos desde hace siglos.

 

Espantar lo negativo

Para espantar todo lo negativo se debe colgar una hoja de aloe vera en la entrada de la casa y con el poder medicinal que se le atribuye a esta planta se cree que sirve para espantar las malas energías y sobre todo proteger la salud para el nuevo año.

 

Ventilar la casa

Para dejar salir todo lo malo y dejar entrar todo lo bueno, hay que dejar abiertas todas las ventanas de la casa esa noche.

 

Hacer ruido ahuyenta las malas “vibras”

Apenas termina el brindis y los saludos de buenos deseos, se recomienda cantar fuerte, tocar la bocina de los autos o tocar música con algún instrumento, o utilizar cotillón para liberarse de toda negatividad. Como en todas las fiestas el baile, la música y el karaoke están permitidos.

 

Tirar agua hacia afuera

Tirar un agua con un vaso o balde desde adentro de la casa hacia afuera es el símbolo de las lágrimas derramadas durante el año que se va y ayuda a que no hayan lágrimas durante el año nuevo que comienza. Ayuda a eliminar las penas y la negatividad.

 

Barrer hacia afuera

Para limpiar la casa de las malas energías, barrer la casa con una escoba desde la puerta hacia la calle. No colgar un calendario del Nuevo Año hasta el primero de enero. Si ya lo hiciste, dalo vuelta, mirando hacia la pared. De lo contrario, traerá mala suerte

 

Cábalas de año nuevo para atraer dinero

Agarrar un billete el último minuto del 31 de Diciembre. Poner un billete, mientras más alto el monto, mejor, en la planta del zapato o sostenerlo en la mano el último minuto del año. Es una apuesta a la prosperidad.

Comer una cucharada de lentejas.El rito original dice que debe ser un plato entero, pero con una cucharada basta. Es también un rito en favor de la prosperidad, muy popular en el mundo.

A las 12, hay que encender todas las luces de la casa.Es un rito para que el hogar atraiga abundancia y éxito todo el año.

Poner en un monedero rojo con 12 monedas doradas y tenerlo encima toda la noche. Es un rito en favor del dinero.

Tratar de no llorar, enojarse o dormir antes de la llegada del Año Nuevo. Puede cargar tu nuevo año de sufrimiento y malos momentos.

 

Cábalas de año nuevo para atraer buena suerte

Comer 12 uvas después del brindis.Esta costumbre es un clásico en muchos países, en Argentina se realiza en muchas casas. Para la buena suerte, se debe comer 12 uvas de una en una, pidiendo un deseo por cada uva.

Saca a pasear las valijas.Esta es otra tradición muy común en nuestro país, Argentina. Si te gusta viajar, agarra una valija o mochila y tenes que dar una vuelta a la manzana o a la cuadra con ella encima. Dicen que es un ritual que “atrae” muchos viajes o paseos para el año que comienza.

Subirse arriba de una silla o de una escalera a las 12.Este rito hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. Y algo más: hay que bajar de la silla con el pie derecho para reforzar la buena suerte.

Encender una vela de color blanco. Puedesmantenerla encendida durante toda la noche del 31. Es para la buena suerte. Para lograrlo podés armar centros de mesa o caminos con velas y te aseguras que si comen afuera y hay viento no se apaguen. Podés sacar ideas de esta nota:

Escribir en un papel las cosas malas del año viejo.Después del brindis y pasado un buen rato la medianoche, quema el papel con las malas vivencias del año que se fue para evitar que no se vuelvan a repetir y no ocurran otras malas.

Adornar la casa desde antes de Navidad es clave.Para la buena suerte, adornar la casa con espigas, que son símbolo de buena fortuna y paz.

La noche del 31 de Diciembre vestirse con ropa blanca o tonos claros.Para alejar enfermedades, vestirse con ropa blanca o de tonos claros alejará las enfermedades.

Realiza una lista con los mejores deseos que tengas para el año que comienza.En un papel escribí tus deseos de Año Nuevo y quémalo pasada la medianoche. Está permitido soñar en grande.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 2
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking