La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se suele producir por comer mucho o rápido, tragar aire o ante situaciones emocionales.

Es muy común en bebes y niños, pero también surge en ocasiones a lo largo de cualquier otra etapa de la vida. Todos en algún momento lo hemos sufrido. A pesar de no ser un problema grave, sino un trastorno benigno y pasajero, es incómodo y molesto. Se suele resolver de manera natural.

¿Qué es el hipo?

Se da cuando hay un movimiento brusco e involuntario del diafragma. Este músculo en forma de bóveda ubicado en la parte baja del pecho, entre el tórax y el abdomen, se contrae de manera rítmica y continua para ayudarnos a respirar. Así desciende cuando inhalamos con la finalidad de que los pulmones se puedan llenar de aire y se relaja al exhalar para que los pulmones puedan expulsar el aire a través de la nariz y de la boca.

Cuando el diafragma se altera, desciende de forma violenta, lo que hace que entre el aire en la garganta de manera repentina, chocando contra la laringe. De esta forma las cuerdas vocales se cierran súbditamente y surge el característico sonido de hip. Suele ser de corta duración, pero nos tiene a los saltos.

Situaciones que nos llevan al hipo

Muchas veces no hay causa aparente, pero puede ser por situaciones emocionales, ansiedad o nerviosismo, cambios de temperatura, tragar aire, cuando se come mucho o demasiado rápido, al consumir alcohol o ingerir comidas o líquidos picantes o con mucho condimento, irritación en el estomago o en la garganta, sufrir patología que irrite los nervios que controlan el diafragma, etc.

¿Cómo parar el hipo?

Se conoce una lista de remedios caseros, destacándose los mas populares: que alguien nos de un susto sin que te lo esperes, aguantar la respiración y contar hasta 10, respirar dentro de una bolsa de papel, beber por el lado equivocado de un vaso de agua, ponerse azúcar debajo de la lengua o tomar una cucharadita de unos 4 gramos de azúcar o tomar un vaso de agua fría.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking