La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede estar producida por diversos agentes, como la ingesta de ciertos medicamentos o la infección por una bacteria. Puede causar molestias importantes, pero en muchos casos es asintomática.

Las causas que pueden provocar la inflamación del revestimiento del estómago son:

Algunos fármacos, como ácido acetilsalicílico, el naproxeno o el ibuprofeno.

Infección del estómago por una bacteria.

Abuso de alcohol o ingesta de sustancias corrosivas, como algún tipo de veneno.

Ingesta de alimentos picantes.

Consumo de cocaína.

Fumar.

Reflujo de bilis hacia el estómago o reflujo biliar.

Trastornos autoinmunes.

Infección viral, sobre todo en personas con déficits en el sistema inmunológico.

Estrés excesivo.

Síntomas

Aunque en muchas ocasiones esta patología no presenta síntomas, las personas que la sufren pueden experimentar las siguientes molestias:

Ardor de estómago.

Dolor abdominal.

Náuseas y vómitos.

Acidez de estómago.

Aerofagia.

Ausencia de hambre o inapetencia, que en ocasiones puede producir pérdida de peso.

Heces de color negro y vómitos con sangre, en el caso de que la gastritis cause sangrado en el revestimiento del estómago.

Prevención

La prevención de la gastritis pasa por evitar el uso de las sustancias que pueden inflamar la mucosa del estómago. Evitar el uso prolongado de medicamentos como el naproxeno, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, así como reducir o suprimir la ingesta de alcohol y de comidas que puedan irritar el revestimiento estomacal, evitará que se desarrolle una gastritis causada por este tipo de agentes.

La mucosa del estómago puede deteroriorarse por el consumo prolongado de fármacos.

Tipos

Gastritis aguda: Una gastritis es aguda cuando dura algunos días y desaparece cuando lo hace el agente causante. La gastritis aguda suele estar causada por el consumo prolongado de algunos fármacos, como el ibuprofeno, la ingesta excesiva de alcohol o el estrés.

Gastritis crónica: Se produce cuando la enfermedad dura meses o incluso años. La principal causa de la gastritis crónica es la infección por bacteria. También puede deberse a una alcalinización del pH del estómago que se origina por el reflujo biliar.

¿Cuándo acudir al médico?

Si el dolor abdominal es muy fuerte y no desaparece, las heces son negras o en el vómito aparece sangre o una sustancia parecida al poso del café, se debe acudir a un especialista.

Alimentos que se debe evitar:

Se recomienda evitar la leche y lácteos con alto contenido en grasa (como los quesos curados o el yogur griego); la carne grasa; los embutidos; las verduras flatulentas (brócoli, col, coliflor, cebolla y alcachofas) y crudas; las frutas, especialmente los cítricos, en almíbar o confitadas; las salsas y picantes; las bebidas como café, té, gaseosas y todas las alcohólicas.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 1
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking