La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Es uno de nuestros cinco sentidos y nos brinda algunas de las experiencias más bellas de la vida, que casi siempre es la audición. La mayoría de las personas que comienzan a ver borroso van de inmediato al oftalmólogo, pero ese no suele ser el caso con el oído.

Usualmente cuando tenemos una molestia en el oído, solemos dejarlo para después o tratar remedios caseros. Si comenzamos a tener problemas para oír con claridad, lo atribuimos a que ‘se nos tapó el oído’ y lo dejamos pasar sin siquiera ir al médico, y mucho menos al otorrino.

¿Qué es el Día Internacional de la Audición?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) se dio a la tarea de crear un día dedicado a que la gente finalmente escuche y le ponga atención a la creciente problemática de las afecciones auditivas.

Por este motivo se estableció el 3 de Marzo como el Día Mundial de la Audición.

La OMS tomó la iniciativa ya que, además de la falta de información que existe respecto al funcionamiento del sistema ótico, más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que es un problema que afecta directamente a nuestro futuro.

¿Por qué es importante?

La finalidad principal del Día Internacional de la Audición es la difusión de información tanto de prevención como de tratamiento para aquellos que sufren de alguna discapacidad auditiva. Aunque el desarrollo tecnológico en aparatos auditivos continúa, creando herramientas cada vez más sofisticadas, la mejor estrategia en contra de las enfermedades del oído es la prevención.

Es por eso que cada año cambia la temática, para crear conciencia de las diferentes afectaciones que existen y cómo podemos prevenirlas para que el ascenso de los casos de pérdida auditiva de todos los tipos pueda frenarse.

Es mejor prevenir que no escuchar

Tal como las cifras de la OMS lo demuestran, aproximadamente el 60% de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones mucho menos graves con prevención.

Tips y cuidados para la salud auditiva

Procurar mantener el ruido de ambiente en niveles bajos:

Aunque es imposible controlar el ruido de ambiente a nuestro antojo, podemos mantener los ruidos que nosotros producimos a niveles tolerables, así como usar tapones y auriculares para bloquear sonidos fuertes o innecesarios.

Regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos:

En nuestra adolescencia todos disfrutamos de subirle a nuestra música favorita, ponernos los audífonos y dejar que el mundo desapareciera. Sin embargo, para mantener una salud auditiva óptima, debemos ser moderados (tal como nos decían nuestras mamás).

Estar atentos de los síntomas de pérdida de audición:

Como ya dije antes, el ignorar cuando tenemos algún problema para escuchar es inaceptable. Una cosa es hacerse el sordo y otra terminar con problemas de salud por no hacerle caso a nuestro cuerpo.

Ir periódicamente a revisión con médicos especialistas:

No, a nadie le fascina la idea de ir al médico, sin embargo, tener el hábito de acudir a consulta puede prevenir situaciones que pueden volverse muy graves con el tiempo.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking