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Era marzo y empezaban las clases. Había inscrito a mi hijo mayor en el Jardín, y durante semanas hicimos los preparativos de compras de túnica y útiles. También vivimos en familia los “nervios” por empezar esta etapa.

A los 4 días de iniciadas las clases, la Directora del Jardín me llama, y me dice que mi hijo ya no podía seguir asistiendo al Jardín, “porque no era para allí”.

Los días siguientes fueron de gran desilusión, angustia y desamparo.

No sabía que así iban a ser también los años siguientes: las escuelas no sabían cómo educar a mi niño.

Fueron muchas las consultas médicas, sin definir lo que a él le ocurría. Un día nos dijeron al padre y a mí, que él tenía autismo.

Fue positivo conocer el diagnóstico.

Lo que no imaginábamos era que durante toda su vida volveríamos a vivir la misma experiencia de encontrar profesionales de diversas especialidades que desconocían cómo actuar al encontrarse con un niño con autismo. Si iba al pediatra, si iba al odontólogo, si iba al club deportivo…, también si iba al supermercado o si subía al ómnibus; las personas lo observaban y actuaban raro.

Todavía hoy que es un joven, es común que no lo acepten, es común que lo rechacen, es común que no quieran relacionarse con él. Si lo aceptan, lo dejan en un rincón, o dando vueltas en el patio de la institución que se supone lo aceptó. Pero quienes se toman su tiempo y se acercan, pueden conocer un ser amable, tranquilo, cariñoso, y compañero.

Con el paso del tiempo aprendí que la mayoría de las niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo viven la exclusión y la discriminación. Aunque se aprueben Leyes y Convenciones, ellos no pueden ejercer los derechos humanos a la educación, a la recreación, a la participación, a la inclusión, etc.

La finalidad de este día, así como de todos los días es un llamado a la reflexión de las personas sin autismo, para que logren un día aceptar las diversas características que identifican a las personas con autismo.

Es un mensaje de los integrantes de las siguientes asociaciones:

Centro Educativo para niños autistas (Salto)

Centro Educativo para niños autistas (Young)

Centro Educativo para niños autistas

Fundado el 29 de marzo de 2005, con Personería Jurídica nº 11.001 de 15 de mayo de 2008

Socio Fundador y Tesorero de la Federación Autismo Uruguay, desde 4/junio/2011

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