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Cualquier persona puede experimentar dolor de cabeza. Cerca del 90% de las personas sufrirá un dolor de cabeza al menos una vez en su vida.

El dolor de cabeza más común entre la población es el primario, aquel que no proviene de ninguna enfermedad concreta. La migraña y la cefaleas son las más habituales.

Tener en cuenta tres claves:

1- Mirar más allá de tu dolor de cabeza. En un dolor de cabeza se combinan múltiples procesos, vasos sanguíneos y nervios señales de dolor al cerebro, neurotransmisores generando cambios en la actividad de las células nerviosas.

¿Qué lo desencadena?

* Para liberarse del dolor de cabeza es necesario saber qué lo provoca. De lo contrario, puede darse el caso de que ese dolor se vuelva más frecuente si nos limitamos solo a consumir analgésicos para camuflarlo.

* Pregúntate cómo te sientes. Profundiza en qué ha sucedido en tu vida esos últimos días. ¿Trabajas en exceso? ¿Haces muchas cosas a la vez? ¿Te preocupa algo? La cefalea por estrés es la causa más común del dolor de cabeza.

* Pregúntate cómo te alimentas. Hay productos químicos inflamatorios en alimentos como los quesos, el vino, los embutidos o el propio café que también activan directamente el nervio trigémino y esto deriva en migrañas.

* Chequea tu salud. La deficiencia de algún mineral o nutriente puede derivar en muchos casos en estados de agotamiento y dolor de cabeza. Nunca está de más hacernos un chequeo médico.

2. Tienes analgésicos naturales en el cerebro

Lo más fácil es recurrir a un tratamiento farmacológico. Sin embargo, otro modo de liberarse del dolor de cabeza o al menos, de reducir su impacto, es activando los analgésicos naturales.

Se recomienda:

Salir a caminar. Deja que el aire libre te abrace, te alivie, te relaje.

Comparte un rato con buenos amigos que te hagan reír.

Descansa, regálate un rato contigo mismo para hacer eso que tanto te gusta. Tómate la vida a otro ritmo.

3. Cómo liberarse del dolor de cabeza cuidando 5 detalles

El doctor Seymour Diamond fue presidente de presidente ejecutivo de la National Headache Foundation y uno de los mayores expertos en los dolores de cabeza. Siempre es adecuado recordar sus consejos al respecto de este tema:

* Intenta levantarte y acostarte siempre a la misma hora. Sé regular en tus horarios.

* Duerme de media entre 7 y 8 horas.

* Aprende a gestionar el estrés cotidiano.

* Consume alimentos no inflamatorios (como por ejemplo, aquellos ricos en ácidos grasos omega3.

* Ten cuidado con los olores y las luces fuertes.

* Realiza media hora de ejercicio al día como mínimo.

* Reduce las horas de exposición a las pantallas, en especial antes de acostarte.

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