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El pasado 3 junio se celebró el Día Mundial de la bicicleta, fecha en que la ONU proclamó en el año 2018.

El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Origen de la bicicleta

La bicicleta fue el resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador y que dio como resultado, este maravilloso medio de transporte. Apareció a mediados del siglo XIX.

En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujarla con los pies.

Después se inventaron otras, que seguían siendo rudimentarias, hasta el año 1861 cuando Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Todo lo contrario a las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico económico medio de transporte que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

Así mismo, la bicicleta, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas o los microbuses o autobuses. En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Beneficios al andar en bicicleta

Pedalear en tu bici reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares: Andar en bicicleta de manera constante puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares como: derrames cerebrales, hipertensión y ataques cardíacos, ya que es una actividad dinámica.

Contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad: Andar en bicicleta alrededor de 30 minutos a un ritmo tranquilo, nada exagerado se queman más de 100 calorías, por lo cual es una actividad excelente para controlar tu peso.

Mejora la capacidad pulmonar al andar en bicicleta: Las personas que usan la bicicleta presentan una mejoría de la capacidad pulmonar, la oxigenación y mejoras en el funcionamiento de los músculos respiratorios.

Fortalece el sistema inmunológico: El ciclismo fortalece el sistema inmunológico, ya que al pedalear, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.

Tonifica y fortalece nuestros músculos: Andar en bicicleta te ayuda a tonificar y trabajar específicamente los glúteos, cuádriceps, y los isquiotibiales y en la parte superior trabajarás los músculos de la zona lumbar por lo tanto, si sigues practicando con constancia, podrás notar una diferencia en tus músculos y tu cuerpo en general.

Aumenta la elasticidad muscular y articular al pedalear en tu bicicleta: El ciclismo no solo te ayudará a mejorar físicamente, sino que también mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones. Mejora la flexibilidad lo cual ayuda a la prevención de osteoporosis y al cuidado de las articulaciones.

Ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad: Hacer ejercicio es una gran manera de lidiar con el estrés y la ansiedad, ya que al realizar una actividad física, se genera endorfina y dopamina, hormonas que ayudan a inducir la felicidad y el placer respectivamente. Por lo tanto, andar en bicicleta puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. En pocas palabras nos hace ser más felices.

Aumenta el rendimiento cognitivo a corto plazo: El ciclismo ayudar a aumentar el rendimiento cognitivo a corto plazo, lo que quiere decir que nos ayuda a mejorar y mantener en óptimas condiciones nuestra memoria y capacidad de planificar.

Mejora la atención y la concentración: Andar en bicicleta es un deporte que requiere de equilibrio y coordinación, por lo tanto estimula las áreas cerebrales correspondientes a mantener atención y concentración, al realizar movimientos constantes y complejos.

Estimula la creatividad y la capacidad afectiva

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