La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El guaco es una planta medicinal, desde la antigüedad, su té y sus extractos se emplean como coadyuvantes contra algunas dolencias.

Beneficios del guaco para la salud

El guaco también se conoce como «hierba de serpiente», «corazón de Jesús» y «guaco de siro». Es una planta con amplio uso en la medicina naturista, aunque también se emplea en la gastronomía para condimentar comidas, debido a su sabor amargo.

¿Para qué se utiliza?

Enfermedades respiratorias: mejora la sintomatología de enfermedades respiratorias como la bronquitis, la gripe, el resfriado y el asma. De acuerdo con la literatura popular, la planta tiene cualidades broncodilatadoras, expectorantes y supresoras de la tos.

Reumatismo: la cumarina y los flavonoides del guaco le otorgan propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por ello, se cree que contribuye al alivio de los síntomas de las afecciones del sistema músculo-esquelético.

Enfermedades cutáneas: Una de las especies de guaco, conocido como «guaco blanco», ha sido estudiada por su potencial para combatir algunos tipos de infecciones en la piel.

Otros beneficios

Por tradición, al guaco se le atribuyen otra amplia variedad de efectos en la salud. No obstante, es primordial considerar que carecen de evidencia y, por ende, lo mejor es no considerarlo un tratamiento. Dichos supuestos beneficios son los siguientes:

* Control de las infecciones de la vejiga.

* Reducción de los episodios de diarrea.

* Disminución de la inflamación intestinal.

* En la medicina ancestral esta hierba también se usó como antídoto contra las mordeduras de serpiente.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado