La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Hay otro mundo que nada tiene que ver con los chocolatines y las barras de chocolate que son tan populares y que se ofrecen por doquier. Hablamos de un mundo chocolatinero donde se pregona la pureza y la trazabilidad.

Ese es el objetivo y lema del Día Mundial del Chocolate, celebrado el lunes 13 de setiembre de 2021.

En sus orígenes, el grano de cacao era considerado como un verdadero tesoro e incluso era adorado,porque se lo creía fuente de energía y de poderes llegándose así a las golosinas en base a chocolate.

Pero, también existe dentro del mundo actual del chocolate, aquellos que revalorizan y pregonan la pureza del producto, sin agregados.

Son los que sostienen que cuanto menos procesos y agregados, mas nutrientes tendrá el chocolate. En la actualidad, se consume productos maquillados, donde la la grasa del cacao se le agregan de otra de tipo, hidrogenada, para abaratar los costos.

La historia del chocolate

Sobre la historia del chocolate, hay varias versiones, de acuerdo a los países donde existía la planta, pero se consumía como fruta fermentada. En México se extraían los granos, los dejaban secar al sol, los molían y ahí empezó la famosa bebida que se fue modificando con el tiempo y llegó a Europa, lugar donde nació la conocida tableta de chocolate. Más allá del centro de origen, el cacao de probado origen latinoamericano.

El día establecido en 1995

¿Por qué se festeja el 13 de setiembre? La fecha fue elegida en 1995 y es en honor al nacimiento de dos figuras importantes en la promoción del sector: Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company, y el escritor Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El cacao y sus variedades

Con el cacao pasa lo mismo que con el vino y el café de especialidad. Refleja el terror, es decir su mundo, la zona donde se desarrollo. Por ello, es que se dan diferentes variedades de granos, con reflejos frutales. Algo comprobado, por ejemplo en frutos recogidos de zona amazónica que reflejan el sabor del corozo, una fruta que influye en la identidad del grano. Todo lo que se debe tener muy en cuenta ya que le da el justo valor al tan apreciada y apetecido chocolate.

Comments powered by CComment

Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado