La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Beber líquidos en abundancia (sobre todo agua) puede ayudarte a limpiar el aparato urinario. Pero recuerda que a la par de ello, deberás minimizar el consumo de café y alimentos ricos en oxalatos.

Hay que tener en cuenta que para que los riñones puedan funcionar correctamente hay que evitar los excesos, mantener una dieta equilibrada y una hidratación adecuada. De lo contrario, pueden acumular arenilla y piedras. Es importante aclarar que cuando se trata de cálculos de tamaño pequeño, se habla de “arenilla”, pero cuando el tamaño es mayor, se habla de “piedras” o “cálculos” en los riñones.

1. Agua, la mejor opción para eliminar la arenilla en los riñones

Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua a diario, en cantidades suficientes. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que puede aparecer la arenilla y los cálculos renales.

El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones. No es necesario beber dos litros de agua al día, sino procurar consumir la cantidad suficiente para que la orina sea de color claro (lo cual indica que el organismo está bien hidratado).

2. Infusión de diente de león

Una de las principales causas de cálculos renales es la acumulación o sedimentación de cristales de oxalato de calcio. En este sentido, un estudio in vitro publicado en la revista Renal Failure demostró que la infusión de diente de león tiene efectos inhibidores en la cristalización de este mineral. Por lo que podría ser útil en el tratamiento de la arenilla en los riñones.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml).

1 cucharada de diente de león (10 g).

Procedimiento

Pondremos agua a hervir junto con una cucharada de diente de león por un lapso de 10 minutos.

Después dejaremos reposar la infusión 5 minutos más y finalmente la consumiremos.

No es recomendable consumir más de dos tazas al día.

3. Cola de caballo

El efecto diurético de la cola de caballo ha quedado demostrado en diversos estudios, por lo que la medicina tradicional la usa en el tratamiento de afecciones renales. Algunas de las patologías tratadas con esta planta son la uretritis y los cálculos renales.

Ingredientes

4 tazas de agua (1 litro).

4 cucharadas de cola de caballo (40 g).

Procedimiento

En un litro de agua hirviendo agregaremos 4 cucharadas de cola de caballo.

Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de filtrarlo.

Tomaremos 3 tazas al día, como máximo.

4. Jugo de pepino

El pepino es rico en agua. Por ello también ayuda a estimular la micción y eliminar la arenilla de los riñones. Es una bebida refrescante, buena para acompañar el desayuno o una merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.

5. Jugo de apio

El efecto del apio sobre las piedras en los riñones se explica por su alto contenido en flavonoides, específicamente la apigenina. Estas sustancias son capaces de degradar el calcio, uno de los principales minerales que componen a la arenilla. No obstante, el estudio fue realizado en animales, por lo que aún se necesita más investigación al respecto.

Ingredientes

2 tallos de apio.

1 vaso de agua.

1 cucharadita de miel (opcional).

Procedimiento

Lavaremos y limpiaremos los tallos de apio.

Luego, colocaremos todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.

Podemos añadir la cucharadita de miel para endulzar y mejorar el sabor.

Tomaremos el jugo al menos una vez al día, todos los días hasta notas mejorías.

6. Zumo de limón

La ingesta de jugo de limón y de otros cítricos puede ser de utilidad a la hora de eliminar la arenilla en los riñones con remedios caseros. Esto se debe a su alto contenido en citratos dietéticos, los cuales han demostrado que ayudan a retrasar el crecimiento de los cristales y a eliminar los citratos a través de la orina.

Lo ideal es ingerir 2 vasos de zumo natural de limón al día. El primero de ellos se debe ingerir antes del desayuno, mientras que el segundo se recomienda pocas horas antes de la cena.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado