La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Es una fecha donde se celebra desde el año 2005 con la finalidad de contribuir en la concientización de la población sobre la importancia de la medición de la presión arterial, como primera estrategia de prevención y control de esta problemática.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se elva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por ese motivo se la considera el “asesino silencioso”. La HTA es una de las condiciones médicas mas comunes y perfectamente manejable.

De no ser tratada correctamente puede conducir a complicaciones serias como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascualar, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, la hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo.

La HTA afecta a más del 30% de la población adulta mundial. Uruguay no es la excepción: 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años. La prevalencia de esta enfermedad viene en aumento. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados y/o no tratados.

Comentarios potenciados por CComment

Soluciones en frio
Requiem Servicio Funebre
Ranking

Contenido relacionado