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Existen muchas causas, una condición general caracterizada por un deterioro significativo en las funciones mentales que limita la autonomía de la persona. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido e incurable hasta el momento.

La enfermedad de Alzheimer implica la acumulación anormal de una serie de proteínas en el cerebro. El proceso se inicia, de forma silenciosa, hasta varias décadas antes del diagnóstico.

Existe una falsa creencia que se trata de una enfermedad hereditaria con origen genético, se estima que solo un porcentaje muy pequeño de casos (inferior al 1%) puede explicarse por una mutación específica en ciertos genes.

La mayoría de los casos son esporádicos, en que cada vez cobra mas fuerza. Factores ambientales, como la exposición a tóxicos, dieta, o estres pueden inducir cambios silenciosos y graduales en la actividad de los genes, desencadenando finalmente en la aparición de la demencia.

Cambios en el estilo de vida que puede ser eficaz

Ejercicio regular: el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer hasta en un 50 por ciento. Además, el ejercicio también puede retrasar un mayor deterioro en aquellos que ya han empezado a desarrollar problemas cognitivos. El ejercicio protege contra el Alzheimer y otros tipos de demencia al estimular la capacidad del cerebro para mantener las viejas conexiones y crear otras nuevas. Para que el ejercicio sea más productivo,

Apunta por lo menos a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Eso es un poco más de 20 minutos al día. Caminar y nadar son buenas formas de empezar.

No olvides el entrenamiento de fuerza. Es importante incluir un poco de entrenamiento de peso o resistencia en su cardio, especialmente si tiene más de 65 años. Intenta añadir 2-3 sesiones de fuerza a la semana.

Incluya ejercicios que ayuden a su equilibrio y coordinación, como el yoga o el ejercicio con una pelota de equilibrio.

Interacción social: Los humanos son sociales, y nuestros cerebros prosperan con el compromiso social. Mucha gente se aísla a medida que envejece, pero es importante encontrar amistades y personas que te escuchen y te hagan sentir escuchado.

Mantener una dieta saludable: La enfermedad de Alzheimer se ve afectada por muchas cosas complejas, como los nervios y las células cerebrales. El cerebro tiene que enviar las señales correctas, y su metabolismo afecta a esto. Es especialmente importante reducir los alimentos que causan inflamación. Concéntrese en los siguientes consejos para iniciar una dieta saludable para el cerebro: Limita el azúcar. Esto no sólo se aplica a los dulces. Los carbohidratos refinados como la harina blanca, el arroz blanco y la pasta también pueden causar picos en el azúcar en la sangre. Estos picos causan inflamación cerebral. Los hombres deben aspirar a menos de 37 gramos de azúcar al día y las mujeres deben aspirar a menos de 25 gramos al día. Pruebe una dieta mediterránea. Esta dieta limita los alimentos procesados y se centra en cosas como verduras, frijoles, granos enteros, pescado y aceite de oliva. Evite las grasas trans. Mientras comprueba cuánta azúcar hay en su comida, también vea cuánta grasa trans tiene. Las grasas trans también causan inflamación. Una forma fácil de evitar las grasas trans es reducir la comida rápida, los alimentos fritos y los alimentos envasados. Aumentar la cantidad de grasas omega3. Puedes encontrar estas grasas en muchos peces. Se ha demostrado que estas grasas reducen un cierto tipo de placa que puede causar Alzheimer. Come principalmente frutas y verduras. Asegúrate de "comer el arco iris" y trata de obtener una variedad de colores que maximicen los tipos de antioxidantes y vitaminas que tu cuerpo recibe.

Estimula tu mente: Se ha demostrado que las personas que se toman el tiempo para aprender cosas nuevas y desafiar a sus cerebros son menos propensas a desarrollar Alzheimer y demencia. Es importante dedicar tiempo todos los días para hacer una de las siguientes cosas: Aprende algo nuevo. Estudia un tema o un idioma que te interese. Aprende a tocar la guitarra o el piano. Empieza una nueva actividad como pintar, coser o escribir poesía. Hacer más con una actividad existente. Si ya tienes una actividad o un hobby que te apasiona, sube el listón. Aprende canciones más difíciles. Busca clases que enseñen niveles avanzados de lo que ya haces. Cualquier cosa que aumente la novedad o la complejidad de lo que ya te gusta hacer funcionará para estimular tu cerebro. Memorice algo. Empieza con algo pequeño, como una cita o un poema corto. Eventualmente pasa a cosas más grandes, como los estados y sus capitales.

Dormir con suficiente calidad: Es importante tener 8 horas de buen sueño por noche. Algunas maneras de ayudar con eso son: Establezca un horario de sueño regular. Haz de tu dormitorio un ambiente relajante. Crear un ritual de dormitorio como tomar un baño caliente o hacer estiramientos antes de ir a la cama. Sé inteligente con la siesta, y elimina las siestas si tienes problemas para dormir por la noche. Hágase una prueba de apnea del sueño si sabe que ronca y tiene problemas para dormir por la noche debido a ello.

Manejar el estrés: El estrés crónico reduce el área de memoria y daña el crecimiento de las células nerviosas. Esto puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.



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