La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El tomillo es una planta aromática que se usa mucho como condimento a las comidas. También se afirma que tienen propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases.

Tomillo seco

Mantiene la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciado como hierba aromática. Tradicionalmente presenta en rama o en hojas. Una pequeña cucharadita de tomillo seco es capaz de ofrecer calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo y selenio.

¿Para que sirve el tomillo?

El tomillo es una hierba utilizada para tratar afecciones en las vías respiratorias y actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico y se recomienda para tratar la tos, resfriados, gripe y catarro. Otro de sus usos es para problemas digestivos ya que favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal, sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.

También tiene propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes que lo vuelven útil para tratar heridas. Para este caso se recomienda hacer una infusión de tomillo y aplicarla directamente sobre la herida con una gasa, también se puede utilizar en forma de crema.

Propiedades

El tomillo tiene propiedades antibióticas y es digestivo: esta planta tiene una alta carga de timol y carvacrol, lo que la convierte en una de las mejores hierbas desinfectantes. Y por eso se puede utilizar como un antibiótico natural y para evitar que las heridas se infecten. En cuanto al sistema digestivo, es un gran refuerzo debido a sus propiedades antipiréticas. Por lo tanto, no solo mejora el sabor de los alimentos, también facilita su digestión. Su uso evita que se formen gases y retenciones en los intestinos. Además, también sirve para abrir el apetito.

El tomillo te ayuda a tranquilizarte y es antiinflamatorio: la planta tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Por ello, es efectiva evitando los problemas colaterales que causan cambios hormonales como dolor de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.

El tomillo es una planta segura, con pocas precauciones a seguir: el tomillo es seguro siempre que se consuma en cantidades normales. Solo en ingestas realmente abusivas podría causar malestar en el sistema digestivo, dolor de cabeza o mareos. Como ves, puedes seguir condimentando tus comidas con tomillo con total tranquilidad y sabiendo que estás ayudando a tu organismo en muchos aspectos.

¿Cómo preparar infusión de tomillo?

Ingredientes:

10 g de tomillo limpio

1 taza de agua

Procedimiento:

Poner a calentar la taza de agua, cuando comience a hervir agrega el tomillo.

Deja a fuego lento durante 15 minutos.

Retira del fuego y deja reposar por 10 minutos más. Sirve.

Comentarios potenciados por CComment

Requiem Servicio Funebre
Ranking

Podría Interesarte