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Debe consumir suficiente fibra y tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra funcione mejor.

Fibra: dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 22 a 34 gramos de fibra al día. Los adultos mayores a veces no consumen suficiente fibra porque pueden perder interés en los alimentos. La persona debe consultar con un profesional de la salud, como un dietista, para planificar las comidas con la cantidad adecuada de fibra. Se debe asegurar de agregar poco a poco la fibra a la dieta para que el cuerpo se acostumbre al cambio.

Fuentes de fibra: granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado leguminosas, como lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soya y garbanzos

frutas, como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras verduras, como zanahoria, brócoli, arvejas, y hojas verdes de berza frutos secos, como almendras, maní y pacanas

Mucha agua: se debe tomar agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales con endulzantes naturales, para ayudar a que la fibra funcione mejor. Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar.

Mantenerse hidratado es bueno para la salud en general y puede ayudar a evitar el estreñimiento. Se debe consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en dónde se vive.

¿Qué se debe evitar comer o beber si está estreñido?

Para ayudar a prevenir o aliviar el estreñimiento, debe evitar los alimentos con poca o nada de fibra, como:

* papas fritas

* comida rápida

* carne

* alimentos preparados, como algunas comidas congeladas y meriendas, alimentos procesados, como perros calientes o algunas comidas para microondas.

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