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Cada 13 de julio se conmemora uno de los trastornos más comunes de la infancia, que afecta a nivel mundial a 1 de cada 10 niños o jóvenes en edad escolar. Se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Con esta efeméride se pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de este trastorno crónico del desarrollo neurocognitivo, así como apoyar a las personas que lo padecen y sus familiares.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos que afectan el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de niños y jóvenes hasta la edad adulta. Genera alteraciones en su conducta, caracterizadas por los siguientes aspectos:

Hiperactividad: presenta un nivel superior de actividad, dada su edad.

Impulsividad: dificultad para controlar su conducta, emociones y pensamientos.

Inatención: dificultad o incapacidad para concentrarse y prestar atención.

Uno de los rasgos característicos de este trastorno se reconoce durante la etapa escolar debido a las dificultades en el rendimiento escolar, así como la manifestación de disfunciones sociales. Otros rasgos predominantes son los siguientes:

  • Falta de concentración.

  • Actividad inmoderada y constante.

  • Desobediencia a reglas e instrucciones.

  • Conducta agresiva.

Por otra parte, las personas que padecen TDAH presentan aspectos positivos, tales como:

  • Generación de ideas novedosas y soluciones originales.

  • Curiosidad innata.

  • Empatía.

  • Habilidad al hablar.

  • Sentido del humor.

  • Memoria visual.

  • Espontaneidad y creatividad.

Al no ser diagnosticado y tratado a tiempo el TDAH puede ocasionar en las personas que lo padecen:

  • Daños en la personalidad.

  • Baja autoestima.

  • Dificultades en las relaciones interpersonales.

  • Dificultades en la escuela o en el trabajo.

  • Recomendaciones para el manejo del TDAH

Algunos consejos para el manejo del TDAH son los siguientes, siendo altamente recomendable la orientación terapéutica y multidisciplinaria:

  • Dividir las tareas.

  • Establecer un espacio específico sin distracciones.

  • Fijar un tiempo para cada tarea.

  • Crear una rutina.

  • Hacer ejercicio físico diario.

  • Centrarse en una sola actividad.

  • Premiar cuando se hayan cumplido los objetivos o tareas pautadas.

  • Evitar el uso de ingredientes artificiales en la preparación de alimentos.

  • Disminuir o eliminar la ingesta de azúcares refinadas.

  • Incrementar el consumo de proteínas y carbohidratos complejos, como granos enteros y vegetales.

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