21 de setiembre /
Día Mundial del Alzheimer
Como cada año, el Día Mundial del Alzhéimer es el 21 de septiembre. Esta fecha se estableció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer’s Disease International (ADI) en 1994, la primera vez que se celebró, y la lucha contra esta enfermedad que ya es considerada epidemia llevó a que en 2012 se empezase a considerar septiembre como el Mes Mundial del Alzhéimer.
Origen del Día Mundial del Alzhéimer
La OMS y la ADI establecieron un Día Mundial del Alzhéimer con el objetivo de visibilizar la enfermedad, movilizar a la población y mostrar apoyo a las personas que la sufren, que no son solo los que la padecen si no todos aquellos seres cercanos o personas que están a cargo de los enfermos.
La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.
¿Qué es el Alzheimer?
El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.
Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.
El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.
Hábitos para reducir la presencia del Alzheimer
Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética.
Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.
-
Reducir el consumo de grasas saturadas.
-
Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
-
Consumir alimentos con vitamina E.
-
Consumir alimentos con vitamina B12.
-
Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
-
Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
-
Mantenerse activo físicamente.
Comentarios potenciados por CComment