¿Qué es Black Friday? ¿Cuándo y cómo surgió?
El Black Friday o Viernes Negro es el día que se inicia la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, con descuentos y rebajas en productos, por parte de grandes almacenes y tiendas. Se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre, al día siguiente del Día de Acción de Gracias.
Se lleva a cabo el Black Friday hoy 29 de noviembre. El Viernes Negro ha ganado muchísimo auge en los últimos años, por el atractivo de los descuentos en los precios de venta de productos, ofrecidos por los establecimientos comerciales.
Entre los productos más buscados por los consumidores se destacan: artículos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos. Otros artículos que son adquiridos por los usuarios son: ropa y calzado, juguetes y artículos de belleza.
¿Qué hacer el Black Friday?
Es un día de locura, puesto que los usuarios o consumidores hacen larguísimas colas a las puertas de tiendas y centros comerciales desde el día anterior, con la finalidad de ser los primeros en conseguir productos en oferta, antes de que se agote su existencia. Así es como se vive este día por ejemplo en EEUU; a diferencia que en Uruguay y en nuestro departamento se viene dando pero de menor medida.
Historia del Black Friday
Como complemento, se destaca el Cyber Monday o Ciber Lunes que tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday, enfocada principalmente en ofertas y descuentos en artículos de tecnología y electrónica. Los principales portales de comercio electrónico como Amazon, Ebay, AliExpress, ofrecen muy buenos descuentos en las compras por internet, generando ganancias millonarias por los niveles de venta alcanzados.
¿Cómo se originó el Black Friday?
Se estima que la idea de la denominación de este día surgió alrededor del año 1961 en Filadelfia (Estados Unidos), por parte de oficiales de policía encargados de regularizar el tráfico. Se emitió un boletín público, debido al caos generado por el elevado e inusual tráfico de personas y vehículos en la vía pública al día siguiente del Día de Acción de Gracias, ocasionado por las rebajas ofrecidas por los comercios minoristas.
El sector comercial aplicó esta estrategia de descuentos y rebajas para incrementar sus ventas, debido a las escasas cifras de ganancias obtenidas posteriormente a la celebración del Día de Acción de Gracias
Esta denominación tan singular del Black Friday continuó popularizándose en los años siguientes. El término "negro" se vinculaba a los estados de cuenta o flujo de caja de las tiendas y comercios, puesto que los números pasaban de rojos a negros gracias a los incrementos vertiginosos de las ganancias de ese día.
Black Friday ¿bueno o malo?
En la actualidad se ha hecho popular en casi todo el mundo este evento anual y comercial con grandes ofertas, descuentos y beneficios para los consumidores. De acuerdo a diversas críticas y posiciones se ha catalogado este día como un culto al consumismo, que deriva en el endeudamiento y las compras impulsivas.
Comentarios potenciados por CComment