Lula anuncia que vetará /
Ley que reduce la pena de cárcel de Bolsonaro
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que vetará una ley aprobada por el Congreso que podría rebajar la pena de 27 años de cárcel del expresidente Jair Bolsonaro por golpismo. "Cuando llegue a mi mesa, la vetaré", dijo Lula en una rueda de prensa en Brasilia, al día siguiente de que el Senado diera luz verde a la norma. El veto del mandatario podría no obstante ser derrumbado posteriormente por el Congreso, de mayoría conservadora.
Incertidumbre en Honduras /
Tras días de demoras comenzó el escrutinio especial que definirá el ganador de las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzó este jueves el escrutinio especial de miles de actas de votación con inconsistencias, proceso que será determinante para definir al vencedor de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre. Según anunció en la red social X la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, la revisión se desarrolla con la presencia de observadores nacionales e internacionales, y bajo la supervisión de representantes de los partidos.
Zelensky /
Celebró el préstamo de 90.000 millones de euros aprobado por la UE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró este viernes el préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) aprobado por la Unión Europea para financiar las necesidades presupuestarias de su país y sostuvo que la ayuda “refuerza verdaderamente” la resiliencia de Ucrania frente a la guerra con Rusia.
UE y el Mercosur /
Von der Leyen confía en reunir el respaldo político para firmar en enero el acuerdo comercial
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este viernes su confianza en reunir el respaldo político necesario para firmar en enero el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras el aplazamiento decidido por la falta de apoyos entre los Estados miembros. “Confío en que contemos con la mayoría necesaria”, declaró la jefa del Ejecutivo europeo en una conferencia de prensa, al referirse al tratado cuya firma estaba prevista para este sábado y que quedó postergada principalmente por la oposición de Francia e Italia.