La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Alemania ha desarrollado un plan clasificado de 1.200 páginas que detalla cómo movilizaría hasta 800.000 tropas de la OTAN a través de su territorio en caso de un conflicto con Rusia, según reveló el Wall Street Journal. El documento, conocido como Operation Plan Germany u OPLAN DEU, representa un cambio fundamental en la mentalidad de defensa europea y marca el regreso a una preparación de estilo Guerra Fría, adaptada a las amenazas modernas.

Tras más de 24 horas de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras continúa sin definir un ganador y solo procesó el 57% de los votos. Nasry “Tito” Asfura y Salvador Nasralla encabezan el conteo preliminar en las primeras horas del martes, en un escenario que apunta a un posible retorno conservador tras cuatro años de gobierno izquierdista. Hasta ahora, Asfura, del Partido Nacional, suma 39,91%, mientras Nasralla, del Partido Liberal, registra 39,89%, una diferencia de apenas 515 votos. La candidata oficialista, Rixi Moncada, del partido Libre, se ubica en tercer lugar con 19,2%, un resultado que representa un giro político significativo.

Durante la noche del lunes, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió de posibles consecuencias si Honduras altera los resultados y exigió que el CNE reanude el conteo. En un mensaje en Truth Social, afirmó que “Honduras está tratando de cambiar los resultados” y aseguró que “habrá consecuencias” si eso ocurre. También sostuvo que la voluntad expresada por los votantes “en abrumadoras cifras” debe respetarse, y concluyó: “¡La democracia debe prevalecer!”.



Patricia Bullrich renunció al cargo de ministra de Seguridad de Argentina. La ex jerarca presentó su renuncia al presidente Javier Milei mediante una carta en la que agradeció la confianza y el respaldo que recibió durante su gestión. Milei citó la carta en X y escribió, en mayúscula: “¡La mejor ministra de Seguridad de la historia por lejos! ¡Muchas gracias, Patricia Bullrich! Viva la libertad, carajo”.

El ejecutivo brasileño está ganando tiempo para asegurarse la paternidad de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, es decir, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, a partir de diciembre de 2023, también Bolivia. Un acuerdo del que también podrían beneficiarse otros Estados asociados al bloque, como Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. De hecho, el presidente Lula anunció durante la reciente cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, que el acuerdo se firmará el próximo 20 de diciembre. Es la fecha en la que también se ha programado en Foz do Iguaçu la cumbre de los líderes del bloque, en la que, como es habitual, Brasil, que ocupa la presidencia, pasará el timón a otro país, en este caso Paraguay. De ahí la idea de Lula de trasladar la reunión a enero, para que el acuerdo se firme con Brasil aún en la presidencia del Mercosur y obtener un valioso capital político en un año electoral como el 2026.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte