El país de la cola de paja
“El verdadero valiente no es el que siempre está lleno de coraje, sino el que se sobrepone a su legítimo miedo. El miedo individual no es, en sí mismo, un rasgo despreciable; frecuentemente, es más despreciable la causa que lo provoca… Pero si el miedo es, por lo común, algo inevitable y espontáneo, no pasa lo mismo con la cobardía. Naturalmente, la cobardía tiene algunos ingredientes del miedo; pero, en tanto que éste no pasa de ser un estado de ánimo, aquélla en cambio es una actitud… una decisión de no afrontar algo, de no dar la cara. La cobardía, por el mero hecho de esa decisión, transforma al miedo en una culpa”. Mario Benedetti (En el país de la cola de paja).
Anotaciones Callejeras
Hace unos años, la Intendencia de Montevideo en acuerdo con un grupo de gurises de una institución religiosa y de servicio, creemos Salesianos, hizo una excelente campaña de reciclaje y levantamiento de lo que se da en llamar residuos blancos, o sea microondas, cocinas, heladeras, frízer, computadoras, teclados, que mucha gente no quiere más en su casa.
Salto exige la devolución inmediata del tomógrafo
Hay decisiones de gobierno que no admiten excusas. La reciente determinación de la ministra de Salud Pública, Karina Rando Lustemberg, y del presidente de ASSE, Dr. Alvaro Danza, de retirar de Salto el tomógrafo de última generación destinado al Hospital Regional Salto (HRS), para trasladarlo al Hospital del Cerro en Montevideo. Una decisión torpe, injusta, centralista y profundamente irrespetuosa hacia una región que por décadas ha sido postergada por el poder político instalado en la capital.
El día en que la dignidad quedó sola
En estos días vivimos un episodio que deja al descubierto algo más grande que una frase mal dicha. Muestra lo frágil que puede ser la confianza en la política y lo rápido que algunos salen a castigar, sobre todo cuando se trata de una mujer. Porque sí, hubo un error, pero un error humano. Y entonces surge la pregunta que todos se hicieron: ¿fue el audio el problema o fue un tema interno? ¿Quién quiso realmente provocar daño?