
¿Por qué no?
Desde hace días vengo pensando en la incorporación de un frenteamplista en el gabinete de Carlos Albisu: Pablo Alves Menoni estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente. Como es sabido, desde que se hizo público el anuncio, ha llovido sobre este hombre (que fuera edil, candidato a diputado y presidente del legislativo departamental) el rechazo de su fuerza política, traducido en calificativos que van desde "traidor", pasando por "vendido", "interesado", "hipócrita" y varios más que seguro nadie quisiera recibir.
Anotaciones Callejeras
Hay unas galletitas uruguayas, muy lindas, que vienen en tres filas que se comercializan mucho en la plaza local. Un lector de nuestro Vespertino quedó asombrado de la diferencia de precios de la misma. Por un lado la vio en un supermercado local a ciento treinta y siete pesos, en otro de cadena nacional a dieciocho pesos más, pero la misma galletita sin sal estaba veinte pesos más barata en la cadena nacional.

¿Es necesario un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?
En el debate político uruguayo ha irrumpido con fuerza la iniciativa de crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Como ocurre en muchos casos donde las palabras suenan nobles —justicia, derechos humanos, equidad, modernización—, el riesgo es confundir buenas intenciones con buenas decisiones. Y este parece ser uno de esos casos. Lejos de ser una prioridad nacional, esta propuesta adolece de falta de oportunidad, base jurídica dudosa y sospechas de conveniencia partidaria más que de verdadero interés por mejorar la calidad institucional del país.

Empezando por Álvaro Delgado
La elección del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional recayó finalmente en el doctor Álvaro Delgado que asume así la representación de la colectividad política luego de todo el proceso electoral. Hay varias cosas para marcar a partir de lo que aquí se ha dado. Por ejemplo todo lo que hace a la figura misma de Delgado, que viene muy marcada por perder el ballotage con Yamandú Orsi en un marco que, ya veremos, era muy particular.