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La empresa ONDA (Organización Nacional de Autobuses) fue fundada en 1936 por iniciativa privada con el objetivo de conectar Montevideo con distintos puntos del país mediante un servicio regular y confiable de transporte de pasajeros. Sin embargo, puede decirse que su origen se remonta a un primer viaje (en una cachila), entre Montevideo y Colonia, en 1925. Surgió en un contexto en el que las vías ferroviarias dominaban el transporte terrestre, pero el crecimiento de la población y la necesidad de movilidad impulsaban nuevas alternativas. Desde su inicio, ONDA apostó por brindar un servicio moderno y eficiente. Sus primeros recorridos unieron Montevideo con Colonia y luego se expandieron hacia el litoral y el norte del país, incorporando más unidades y rutas a medida que crecía la demanda. En Salto, la agencia estuvo primero en Uruguay al 900 y luego en Artigas y 25 de Agosto.

Había nacido con zapatos. Rojos, finos, de taco alto...

Había nacido con zapatos. Rojos, finos, de taco alto,

que fueron la desesperación de todos los que vivimos juntos

en aquel tiempo.

Y en la cara tenía varias dentaduras, y lentes celestes como

el fuego.

Al pasar, por la tarde, parecía el ángel de la devoración con

pie punzó.

Mas, en realidad, amó la luz solar. Comía guindas, llevándose

una a cada boca.

Y sentía temor y amor hacia el Maestro Tigre que llegaba

en la noche a buscar doncellas.

Y nunca la eligió.

Marosa

A comienzos de este año, desde esta página fue recordado el gran escritor Franz Kafka, al cumplirse 110 años de la publicación de su obra más famosa, La metamorfosis. Ahora, un lector asiduo de Punto y Aparte nos ha hecho llegar el siguiente material. Valioso material que agradecemos y compartimos:

Franz Kafka solía frecuentar los prostíbulos de Praga. Desde muy joven, su padre le había aconsejado acudir a una meretriz. Después de una primera y rotunda negativa (él siempre intentó ser lo opuesto a su padre), en 1912, cuando dejó su papel como lector y empezó realmente a escribir, también exploró otra inquietud. Mientras viajaba por Europa con su amigo Max Brod, además de realizar unos dibujos curiosísimos y asistir a playas nudistas, visitó diversos burdeles, lo cual terminó convirtiéndose en un hábito. Kafka disfrutaba de la playa, jugaba al tenis y a menudo se lo veía sonriente. Manejaba su motocicleta a toda velocidad rumbo a los lupanares.

Es el tema de estos últimos días, al menos en el ámbito, académico o cultural en general. Respecto a la situación que atraviesa la Biblioteca Nacional, veamos esta opinión de un frecuente colaborador de esta página:

FRENTE A LA "POLÉMICA" (PARA LLAMAR DE ALGUNA FORMA A TANTO GRITERÍO) GENERADA POR EL CIERRE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL: UNA OPINIÓN

Con el anuncio del cierre al público de la Biblioteca Nacional, por motivos fundados pero mal comunicados -con cierta torpeza y falta de claridad- se desató una interminable polémica, para llamar de alguna forma al estridente cacareo que ha invadido las redes estos días.

En la agenda cultural de nuestro país, el 16 de junio debería haberse convertido ya desde hace mucho tiempo en una especie de “día feriado simbólico” para las letras: justo esa fecha, pero en años distintos, nacieron en Salto dos voces que ampliaron los límites de la imaginación rioplatense y más allá también. Marosa di Giorgio nació el 16 de junio de un año que no importa, y antes, el 16 de junio e 1921 había nacido Víctor Lima. Esa coincidencia debería convertir este lunes a Salto como epicentro de lecturas, guitarras y redescubrimientos. Pero... En fin.

Publicada en 1955, Pedro Páramo es considerada una de las obras más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Escrita por el mexicano Juan Rulfo, esta breve pero poderosa novela revolucionó la narrativa hispanoamericana al combinar realismo, fantasía, muerte y memoria en una estructura fragmentaria que desafía al lector. A 70 años de su publicación, el eco de sus voces fantasmales sigue resonando en las letras del continente. En mí, resuena como desde el día que la leí por primera vez, en plena adolescencia. En aquel tiempo la leí, creo, con más inocencia. Luego, ya cursando estudios más específicos de literatura, hice algunas lecturas buscando en ella rasgos de realismo mágico, eso que ya me había deslumbrado sobre todo en las obras de García Márquez.  “Por ejemplo, que los personajes hablen con los muertos como lo más natural del mundo, eso es propio del realismo mágico”, recuerdo que me dijo una vez una profesora. ¡Y vaya que pedro Páramo es un ejemplo magnífico de eso!

Desde los colores más visibles (o imaginados) hasta los símbolos más ocultos o las leyendas con más claridad intuidas por el poeta, todo lo que se desprende de la observación de un paisaje con río, conforma el nuevo libro de Leonardo Garet. Se titula “Cada bote en su río” y pasa a engrosar, como no podía ser de otra manera, la colección de Publicaciones La Casa del Río, que dirige el propio Garet y que ha dado a conocer muy valiosos libros de autores uruguayos.

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