5 meses, 5 perlas negras…
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy

Todavía va poco pero ya hicieron un montón de tonterías insensatas, han pecado de acto, palabra, obra y omisión, de todas las maneras posibles. Me pregunto sobre lo que vendrá...
Primero fue el caso de la ex ministra de Vivienda Cecilia Cairo. Una dirigente de alto rango en el MPP con pasado deudor en impuestos y contribuciones en construcciones en negro en predio de su propiedad. Ministra de doble discurso, para el pueblo celo fiscal y para sí misma flexibilidad tipo Mamá Coraje. Renunció al Ministerio pero regresó sin vergüenza y con la frente alta a la Cámara de Diputados con el saludo y la aprobación de sus compañeros. Eso es lo peor, la calidad del colectdivo.
Luego vino el suceso del Presidente del Instituto de Colonización, Eduardo Viera y la compra de 4400 has de tierra en Florida por un monto de 32 millones de dólares. Había incompatibilidad constitucional de ser presidente del organismo y a mismo tiempo tambero colono. O una cosa o la otra, pero la mano venía embarrada porque en el pliego presentado al Senado para la venia correspondiente omitía cualquier información al respecto, seguramente para no llamar la atención y complicar la designación. Tuvo que renunciar al INC a sugerencia de Orsi que le dio a elegir: o presidente o colono, una de dos… También un sinverguensísmo de los compañeros para llevar adelante sus planes en Colonización, entre ellos la polémica compra de la estancia María Dolores a un precio astronómico, flojo de papeles y totalmente fuera de la ley. La ministra deudora contumaz y el presidente tupamaro trucho…
La directora de la Administración de Puertos Alejandra Koch que lo primero que hizo en su gestión no solo se aumentó el sueldo sino que también lo subió de grado a su marido en la misma administración. Estos hechos si lo hace cualquier cristiano es un escándalo de proporciones, pero como lo protagonizó un compañero militante entonces está comprendido, justificado y perdonado. Es lawfare, persecución política, conspiración mediática, linchamiento público, lo que sea pero nunca culpa propia. Igual se tuvo que bajar del carro entre gallos y medias noches, la impunidad tupamara tampoco pudo esta vez.
Después llegó a la palestra el ministro de ganadería y pesca Alfredo Fratti, un impresentable de punta a punta. Pretendió suspender la exportación de ganado en pie, poniéndose de lado de la industria frigorífica y dejando a los productores en un mercado cautivo que los perjudicaba. En el medio de tanta critica a Fratti no se le ocurrió otra cosa que insultar al senador colorado Pedro Bordaberry que fue defendido y valorado hasta por el oficialismo y el presidente Orsi en persona. Con la compra del campo por Colonización y el cierre de la exportación en pie son dos perlas negras difíciles de sobrellevar, pero es del collar del MPP. Está a punto de renunciar o que lo renuncien, que es lo mismo. No va lejos...
Y quinto, el affaire con los nuevos pasaportes uruguayos que fueron rechazados por Alemania, Francia y Japón, nada menos. Falta de datos adecuados en el documento hacía peligrar su aceptación internacional. Luego de enorme confusión, idas y vueltas, el Poder Ejecutivo decidió dar marcha atrás y anunció que los pasaportes uruguayos emitidos a partir del 16 de abril serían reemplazados. Esta decisión tardía y forzada por la presión internacional no es otra cosa que la confirmación de un grave error político y de gestión, ideado y defendido hasta el absurdo por el canciller Mario Lubetkin, hoy en el centro de la crítica pública por su terquedad y silencio. Mientras tanto el diputado colorado Felipe Schipani apuntó que “si algo de vergüenza le queda al canciller después de este papelón debería renunciar”. Lubetkin está al borde del precipicio, su gestión pierde dramáticamente credibilidad, es improvisado y parece no tener formación adecuada. Otra perla negra más del gobierno fallido.
Comentarios potenciados por CComment