La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se viene el calor y el verano, en las próximas horas vamos a tener una prueba de lo que será el próximo verano ya que las temperaturas comienzan a subir y el calor se va a hacer sentir por primera vez en lo que va de esta primavera que ha sido muy lluviosa.

Ya comenzamos a transitar diciembre y esto va a ser un tobogán hasta el 24 porque entramos en la locura y el torbellino de las fiestas que empiezan con la Navidad, siguen con el festejo del Año Nuevo, y terminarán en febrero con el Carnaval, luego de pasar un clásico enero caliente en donde los salteños buscarán alivio en las aguas del rio, del lago y por que no también, de las termas.

Como pasa siempre por estas fechas, nos enloquecemos y empezamos a andar más acelerados con actividades que se solapan unas con otras, despedidas, eventos empresariales, compromisos y trabajaos que tenemos que terminar antes de que se vaya el 2024, y los días siguen teniendo 24 horas; entonces nos damos cuenta que el tiempo no da para todo. Es una vorágine que nos lleva al 31 de diciembre, para encontrarnos después con el vació que arranca el 1º de enero, por que por esos días desaparecerá la locura y todas andaremos cansados por el ajetreo previo.

Lo bueno de toda esa vorágine es que se espera un fuerte incentivo a la actividad comercial, cosa no menor cuando hemos visto con preocupación lo informado en el Sondeo Económico del tercer trimestre de 2025 del Centro Comercial e Industrial de Salto que confirmó un deterioro en del sector comercial, marcando que 7 de cada 10 empresas reportaron descensos interanuales en sus ventas reales. Ese efecto se vio acompañado de un deterioro del mercado laboral, mientras que en el segundo trimestre solo 1 de cada 13 empresas había reducido personal, en el tercer trimestre la proporción subió a 1 de cada 6, marcando un agravamiento significativo en apenas tres meses. Tendencia que esperemos, se interrumpa.

Y hablando de celebraciones que tiene la temporada estival vemos que se comienza preparar el carnaval y las comparsas que al parecer ahora adquirieron la práctica de ensayar todo el año intensifican sus actividades. En ese sentido hemos visto con buenos ojos que desde la inspectoría de la Intendencia de Salto se convocó a las comparsas para actualizar información acerca de los ensayos y recordar la normativa vigente. 

La verdad es que ha sido muy atinada esa convocatoria porque hemos visto muchas veces como se han dado lugar a ciertos abusos en donde comparsas toman como propio espacios públicos, calles enteras para hacer sus actividades lo cual termina siendo molesto para los vecinos. Cómo siempre debería ser los derechos de unos terminan cuando comienzan los derechos de otros, lo que es crucial para la convivencia ciudadana.

LA PRENSA con su vocación e informar y de opinar siempre promueve el debate e induce a los que están en posición de tomar decisiones o de legislar, lo puedan hacer sobre materias que preocupan y sobre los cual hemos informado más de una vez. Eso ha pasado con el tema de los vehículos eléctricos, que se han puesto tan de moda entro los más jóvenes, los monopatines y bicicletas fraccionadas a motores eléctricos.

Si bien es una tipo de transporte “cariñoso” con el medio ambiente, no es objeto de controles ni de regulaciones. Más de una vez, informamos sobre el tema, y lo necesario que se ha vuelto implementar algun tipo de normativa, que obligue, entre otras cosas, al uso de elementos de seguridad vial. 

Por eso vemos con ha alegrado saber que saber de la iniciativa -del siempre inquieto- edil Facundo Marziotte que está poniendo sobre la mesa la necesidad de implementar alguna reglamentación, no con un ánimo recaudador, ni fiscalizador, sino con el animo de proteger el bienestar del ya complicado hábitat vehicular.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte