Bailá si te gusta la música
-
Por Ramón Fonticiella - Ex Intendente de Salto
/
rfonti08@gmail.com
La “Noche de la nostalgia” se ha afianzado como celebración propia del Uruguay. Esa consolidación como fiesta icónica, estimo que se debe a la aspiración de oír música que sea diferente. No sólo se trata de escuchar melodías, sino también de bailarlas. Seguramente por eso se junta tanta gente en los locales que organizan las celebraciones del 24 de Agosto. “ Vamos y bailamos, porque nos gusta la música…”
Me permito trasladar la alegoría a los resultados de encuestas de la gestión municipal, que he visto en La Prensa. No tienen música, ni son para bailar (a no ser que seas votante o simpatizante de la CORE), pero creo que la imagen sirve. Lo explicaré (si puedo).
No me asombran los resultados de la encuesta. Guiado por los de la última elección departamental, no me sorprende que tanta gente esté satisfecha con la gestión de Albisu. Aclaro que no formo parte de ese núcleo, por las mismas razones por las cuales no lo voté: tengo un concepto absolutamente diferente de lo que deben ser objetivos de un gobierno y de las políticas para conducirlo.
Naturalmente, si tantos miles de ciudadanos de Salto, votaron por Albisu y sus propuestas, es natural que a poco tiempo de su elección estén conformes, con la Intendencia en movimiento y los medios tradicionales y redes a su disposición irrestricta. Si fuera al revés sería sorprendente (como en el Frente Amplio Nacional, que va cumpliendo con sus propuestas y sus “fieles” le piden ¡más ya! Como que se viniera mañana el Apocalipsis). Son realidades diferentes, aquella más simplista y ésta más compleja.
Vuelvo a Albisu y sus “realizaciones” en este tiempo. Llegada de la Vuelta del Uruguay a Salto ( medio día para aplaudir la caravana, con fotos y videos de jerarcas en medios nacionales); fortalecimiento de cargos de confianzas y sus sueldos (para cumplir con los objetivos ideológicos del intendente); carnaval llamativo y entretenido (con infraestructura especial y mucha difusión); novedosa financiación de gestión municipal (que genera deudas donde no las hay, para proveer recursos extraordinarios para obras que nunca los necesitaron)… Podría continuar, pero me quedo con lo dicho; cada persona sabrá de los trascendidos que circulan en la ciudad, sobre nuevas contrataciones y recontrataciones... Todo lo relatado tiene un impacto popular atractivo, que capitaliza el gobierno; una de las premisas de la nueva época mundial es “pasar entretenido”, mientras, no se piensa… Eso tiene costos que debe pagar toda la población: la que está de acuerdo y la que opina diferente. Ni la Vuelta Ciclista, ni los cargos, ni la violación del compromiso de concursos, son inversiones: son gastos. No se congelarán frutillas, ni aumentará el turismo y la mano de obra para generar crecimiento. Parecido a lo que este gobierno criticó del anterior.
Insisto: es lógico que aplaudan a Albisu; en términos de viejo lenguaje político de izquierda: aliena; genera entretenimientos, mientras coloca gente a dedo; nos endeuda…pero muchos nos damos cuenta. Opinamos diferente más allá de una encuesta. No bailamos con esa música. Pensamos para hoy y para mañana…